El fiscal de Cuentas del país centroamericano, Guido Rodríguez, contradijo por Radio 10 al estudio Mossack Fonseca. "El GAFI excluyó a Panamá de la lista de paraísos fiscales", subrayó.
Embed
Rodríguez insistió durante la charla con el programa radial "Levantado de 10" con que "Panamá no es un paraíso fiscal" y en ese sentido expuso que por eso "el GAFI (Grupo de Acción Financiera) en una visita reciente y tras un estudio de la legislación panameña, decidió excluir a Panamá de la lista gris o lista de paraísos fiscales según los estándares internacionales".

"El problema es la mala utilización que algunas personas hacen de estos instrumentos legales que son válidos y son legítimos", manifestó, aunque no negó que su país en el pasado haya sido una de las sedes por excelencia de este tipo de actividades.

"Yo no puedo decir que no ha tenido lugar durante décadas en Panamá la creación de sociedades offshore, pero a raíz de los cambios que se han dado en el mundo, Panamá ha adoptado los nuevos parámetros internacionales, y en 2015 Panamá ha sido excluída de la lista de paraísos fiscales", inisitió.

Sosteniendo siempre Panamá es "injustamente" señalado como paraíso fiscal, Rodríguez subrayó en relación al anonimato con el que permancen quienes abren este tipo de sociedades, que "hoy por hoy eso no funciona así" y que "el abogado tiene la necesidad de conocer a su cliente".

"Lo de los 'prestanombres' es también un absoluto mito y una distorción, lo que ofrecen es la posibilidad de que si la persona no quiere figurar como director de la sociedad, ellos colocan a otros, pero es totalmente legítimo", concluyó.