El juego se titula Stairway to Tax Heaven ("Escalera al cielo de los impuestos"), y fue creado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el mismo ente que filtró unos 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Para aprender jugando, solo hay que ingresar a la web ICIJ (panamapapers.icij.org). El juego está disponible en tres idiomas: inglés, español y francés.

juego panamá papers

A través de tres personajes por los que puede optar el internauta, un futbolista, un político y un empresario, Stairway to Tax Heaven explica cómo es que operaron las personas involucradas en operaciones con el fin de esconder el dinero en cuentas offshore y evitar pagar impuestos.

Para avanzar en la historia el jugador debes ponerte en la piel de una persona con mucho dinero y elegir entre diferentes opciones de selección múltiple, por ejemplo, crear una compañía offshore o una cuenta bancaria en Suiza. Según lo que elijas, así será tu "éxito" para esconder el dinero, o tu fracaso.

juego panamá papers

A lo largo de esta aventura, además de divertirse, el internauta conocerá por qué han causado tanto impacto estas filtraciones, conocidas en las redes sociales como #PanamaPapers.

Entrá al link para jugar