La decisión del traslado sería para fumigar las instalaciones. Se evalúan dos alternativas, y una de ellas es un hotel alojamiento. El establecimiento tuvo en dos meses tres ancianos internados.
En menos de dos meses tres abuelos del geriátrico San Juan del barrio de La Loma, en Comodoro Rivadavia, que recientemente fue denunciado por el Municipio por presunto abandono de persona, tuvieron que ser atendidos en el Hospital Alvear por diferentes patologías.

La situación es compleja en el establecimiento del barrio 13 de Diciembre -propiedad del médico Mario Sosa-, tanto por el brote de sarna que afecta al lugar, como por las condiciones edilicias y sanitarias en que estarían los abuelos, quienes ahora podrían ser trasladados a un hotel transitorio, mientras se fumiga el lugar.

Esto fue confirmado por el subsecretario municipal de Fiscalización, Daniel Campillay, quien se manifestó preocupado por la insólita decisión del propietario del establecimiento. “No se entiende lo que realmente pasa. El problema no es la sarna; el problema es el estado en que se tiene a los abuelos", precisó al diario El Patagónico.

Embed
El hotel alojamiento se encuentra en la zona de La Loma y a priori no es un lugar adecuado para alojar adultos mayores. Sin embargo, no sería la única opción ya que se está analizando la posibilidad de trasladarlos a otro hotel, ante la pasividad de los familiares que pese a los reiterados reclamos realizados desde comienzos de febrero, solo unos 20 fueron retirados.

UNA GRAVE SITUACIÓN

Cabe recordar que hasta el momento tres abuelos del geriátrico privado tuvieron que ser atendidos en el Hospital Alvear. El primer caso fue en febrero, con un grave cuadro de desnutrición, deshidratación severa y sarna; el segundo una abuela que se quebró la cadera y que también padeció escabiosis, y el último fue otro adulto mayor con insuficiencia renal.

Todos los casos fueron delicados y tras las denuncias que surgieron del geriátrico llama por lo menos la atención, pero también preocupa por la situación en la que viven en ese establecimiento los adultos mayores.

Geriátrico Comodoro.jpg
Los casos fueron confirmados por el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres, quien dejó ver su preocupación ante esta situación y estimó que en el lugar el brote de sarna debe ser aún mayor.
“"Es una enfermedad de contagio. Seguramente entró alguien contagiado al hogar; seguramente hubo un retraso en la atención del paciente que hizo que llegue a este estado tan avanzado. Por eso sospechamos que debe haber más grados en el San Juan, o personal o pacientes"”, evaluó el profesional, quien confirmó que el primer paciente llegó en un complicado estado que evidenciaba su falta de atención en el geriátrico.