Jesús Rodríguez, Juan Ignacio Forlón y Gabriel Mihura juraron este miércoles como auditores por la Cámara de Diputados, en la misma sesión en que se aprobaron sus designaciones.
El radical Jesús Rodríguez, el massista Gabriel Mihura Estrada y el camporista Juan Ignacio Forlón juraron este miércoles como auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) por la Cámara de Diputados, en la misma sesión en que se aprobaron sus designaciones.
La AGN funciona con un presidente (por ley debe pertenecer a la oposición del Gobierno y en este caso es el peronista Ricardo Echegaray), tres auditores por el Senado (el radical Alejandro Nieva y los peronistas Javier Fernández y Vilma Castillo) y tres, por la Cámara de Diputados, designaciones que estaban pendientes.
Embed
Antes de nombrar y hacer jurar a Rodríguez, Mihura Estrada y Forlón, la Cámara aprobó una resolución para dejar caer las designaciones de Forlón y de Julián Álvarez, también de La Cámpora, y sus respectivas juras realizadas el 4 de noviembre del año pasado.
Estos nombramientos habían sido cuestionados judicialmente por la oposición al Gobierno de Cristina Kirchner, por considerar que se pretendía designarlos "de manera extemporánea", es decir antes de que vencieran los mandatos de ocho años de los auditores peronistas Vicente Brusca y Oscar Lamberto, y del recambio parlamentario del 10 de diciembre.
La bancada kirchnerista insistió este miércoles con la propuesta de Forlón, recordando que a su criterio le correspondería legalmente proponer a dos representantes, por considerar que es la primera minoría de la Cámara, al contar con 79 de las 257 bancas.
El oficialismo, en cambio, interpreta que el interbloque Cambiemos (conformado por los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI), al contar con 82 diputados, es la primera minoría de la Cámara baja.
El massismo, en tanto, cuenta con 23 diputados si se lo considerara como bloque y 36, como interbloque. Con la jura de Mihura Estrada, el massismo consiguió este miércoles un lugar en la AGN, un organismo de control administrativo y financiero del Estado que depende del Congreso.
Mihura Estrada fue jefe de Gabinete de Asesores de la gestión de Sergio Massa como jefe Gabinete del Gobierno de Cristina Kirchner (de 2007 a 2009) y se desempeñó como gerente de Asuntos Jurídicos, cuando el tigrense era director de la Anses.
Rodríguez, en tanto, fue el último ministro de Economía de la Presidencia de Raúl Alfonsín durante unos meses y se desempeñó como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires durante los períodos 1983-1987, 1987-1991, 1993-1997 y 1999- 2003.
Forlón, por su parte, se desempeñó como presidente del Banco Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner.