El empresario detenido aseguró que más de 6 millones dólares fueron producto de la venta de propiedades en un country en la zona de Tortuguitas, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas. Consideró que su detención es "arbitraria" y afirmó: "No comprendo por qué imputaron a mi hijo".
"Por la venta de unidades se percibieron desde el 1/8/2008 al 27/1/2012 la suma de USD 6.677.129", dice el escrito presentado por Báez ante el juez Sebastián Casanello. Respecto del video que determinó al magistrado a citar a indagatoria a los imputados a los que se ve contando dinero, pidió que sean peritados, y demás afirmó que su detención fue "arbitraria".
Embed

Detención arbitraria:

"(...)la ausencia de identificación del hecho con la debida antelación (un proceso que lleva más de dos años y no se me ha dado más que un par de horas para explicar lo que requiere de una multiplicidad de información de varias disciplinas del conocimiento) y la arbitraria detención, son algunas de las decisiones jurisdiccionales que parecería me corresponde tolerar en desmedro de mi derecho de defensa y del debido proceso", comienza el escrito que presentó el empresario detenido.

Sobre el video:

Sobre el video incorporado a la causa, en el que se ve a los acusados contando dinero, Báez dijo: "Más allá de no verme reflejado en las imágenes conforme con la original imputación -ahora modificada- y en la inteligencia de que es a partir de esas filmaciones la forma en que V.S. sustenta la reconstrucción del hecho, cualquier afirmación que se pretenda reconstruir basada en esa prueba constituye un mero acto de decisionismo, una afirmación que no se encuentra avalada por ninguna prueba científica y por ende resulta de imposible refutación, convirtiendo cualquier decisión jurisdiccional que se funde en esa prueba en decisión penal arbitraria".

Embed

Sobre el dinero:

"El 19 de junio de 2005, Austral Construcciones compró a Northlands Asociación Civil de Beneficencia (Cuit 33-53815554-9) su campo de deportes ubicado en la Calle Patricias Argentinas S/N, Parcela 1646 e, en la suma de dólares estadounidenses seiscientos cincuenta mil (USD 650.000)".

"El 20 de noviembre de 2007 se creó la "Fiduciaria Edificio Northville SA" (Cuit 30-71048045-8, domiclio legal Pasaje Carabelas 241 5 piso CABA) con el objeto de actuar como fiduciaria del contrato de fideicomiso del Edificio Northville. La composición accionaria le corresponde, en sus inicios, 90 % al Dr Eduardo Roca, y 10 % al Arquitecto José Luis Colombo".

"A posteriori Austral Construcciones adquirió casi la totalidad del paquete accionario correspondiente al Dr. Roca (90 %)". "El 3 de junio de 2008 se celebró un contrato de fideicomiso inmobiliario y transferencia de dominio fiduciario entre Austral Construcciones SA (ACSA) y Fiduciaria Edificio Northville SA (FEN). ACSA como fiduciante le transfirió a FEN el dominio del inmueble de la calle Patricias Argentinas s/n parcela 1646 e, de la localidad de Tortuguitas, como así también las obras que se ejecutaren sobre dicho inmueble y los aportes en dinero que fueran realizados por el fiduciante para la ejecución de la obra".

"La obra comenzó en 2008 y terminó en el año 2013. La misma consta de 80 unidades (aunque hay 79 boletos pues dos departamentos se unieron en uno), y es un barrio cerrado con amenities"."Por la venta de unidades se percibieron desde el 1/8/2008 al 27/1/2012 la suma de USD 6.677.129". "La forma de pago en la mayoría de los casos era al contado al momento de firmar el boleto y, en otros casos, por anticipo y con financiamiento de la parte restante", justificó.

Patrimonio:

"Ello implica que en mi patrimonio y sólo explicando esta operación tenía fondos absolutamente lícitos, de libre disponibilidad por la suma de USD 6.677.129 (seis millones seiscientos setenta y siete mil ciento veintinueve dólares estadounidenses), por ende aún en la hipótesis de que los montos dinerarios alegados por V.S. fueran ciertos –lo que se niega- la disponibilidad patrimonial y financiera dan una explicación definitiva que justificaría, incluso, el origen lícito de las presuntas sumas que despiertan la atención de V.S.."

Embed

Sobre su hijo:

"No alcanzo a comprender el por qué mi hijo, que únicamente ha colaborado en mis negocios y bajo mis instrucciones, es también convocado en carácter de imputado", afirmó.