María Julieta Rumi
María Julieta Rumi
El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mulala) realizó una encuesta entre mujeres de la ciudad de Buenos Aires, según la cual el 100 por ciento ha atravesado alguna situación de acoso callejero mientras que el 47 por ciento afirma haber sido seguida por un hombre en la vía pública en alguna ocasión.
El informe que fue presentado por integrantes del movimiento y la diputada de Libres del Sur Victoria Donda - que tiene un proyecto sobre la temática - en el anexo de la Cámara de Diputados es concluyente: De las 206 mujeres encuestadas, el 100 por ciento señala que ha atravesado alguna situación de acoso en la vía pública durante su vida.

Nota Relacionada: #AcosoEnElSubte
Sin embargo, el acoso se puede dar de distintas formas algunas menos graves que otras. En el rubro que las autoras llaman "objetivación" se encuentran por ejemplo los bocinazos o silbidos (padecidos por el 84 por ciento de las encuestadas) y los comentarios sobre su apariencia (padecidos por un 70 por ciento de la muestra).

acoso-objetivacion.jpg
Ya en una escala superior de agresión se encuentra la "degradación" que puede incluir gestos vulgares (59 por ciento de afectadas), comentarios sexualmente explícitos (50 por ciento), persecuciones (47 por ciento) e insultos (45 por ciento).

acoso-degradacion.jpg
Por último, las autoras hablan de "ataques o violencia física" como hombres que les mostraron sus partes íntimas (37 por ciento), las tocaron con intenciones sexuales (29 por ciento), se masturbaron frente a ellas (27 por ciento) y las atacaron físicamente (13 por ciento).

acoso-ataque-fisico.jpg
De acuerdo con esto, todas las mujeres, el 100 por ciento de los casos, refieren haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública con el fin de preservar su integridad sexual.

acoso lo-que-evitan.jpg
El proyecto presentado por la diputada Donda define al acoso callejero como "toda conducta u acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseadas, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado".

La legisladora propone agregar el artículo 129 bis al Código Penal que establezca la pena de una multa de 100 a siete mil pesos el que ejerciere acoso sexual callejero contra una mujer. El monto de dicha multa sería destinado al Consejo Nacional de la Mujer para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.


¿Sufriste alguna vez una situa...