Una mujer ingresó en un hospital tucumano para dar a luz a mellizos, según el diagnóstico de las ecografías, pero en la sala de parto le informaron que sólo tenía un bebé. Las autoridades del nosocomio afirman que en los estudios previos se cometió un "error humano" y las autoridades sanitarias de la provincia iniciaron un sumario administrativo para determinar lo sucedido.
Antonia Hermina Juárez, de 30 años, se había realizado una serie de ecografías en las que aparecían dos embriones, pero, según admitieron las autoridades del hospital Eva Perón, nació sólo uno con una placenta y un cordón umbilical.

"Mi hermana esperaba mellizos, pero nos dijeron que hubo un problema con la ecografía", señaló Valeria Juárez, hermana de la mamá que fue atendida en el hospital, situado en Banda del Río Salí, en el límite este con la capital provincial.

La directora del hospital, Elizabeth Avila, admitió que "todo el hospital se preparó para recibir dos niños pero luego, al producirse el parto, los médicos encontraron sólo un bebé".

Embed
"Al enterarnos de esta situación se comenzó con el proceso de investigación, sumario y auditoría para determinar qué sucedió realmente, ya que es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en el hospital", agregó la profesional.

Según Avila, "hubo un error humano" al realizarse las ecografías y afirmó que "los métodos de diagnósticos no son infalibles; siempre hay un margen de error".

"El técnico que realizo las ecografías puede haberse equivocado y midió dos veces el mismo latido (ya que no son simultáneos) y por eso determinó que se trataban de dos fetos", explicó Avila, quien en rueda de prensa aseguró que "no escondimos ningún niño".

Desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) adelantaron que se constituirá una junta profesional para determinar qué ocurrió en este caso.

bebé tucumán.mp4
"Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias y ya se puso a disposición de la Justicia todo lo requerido", indicó Gustavo Vigliocco, secretario del Siprosa, quien avaló la hipótesis de Avila al sostener que "nadie puede negar que probablemente existió un error humano provocado por el técnico operador que realizó las ecografías".

Por su parte, Claudia Figueroa, médica cirujana encargada de la cesárea, señaló que "Juárez tenía el cuarto turno quirúrgico con un embarazo gemelar según la ecografía que figuraba en la historia clínica digital que poseemos en nuestro sistema".

"Todo el hospital se preparó para recibir dos niños", reconoció Figueroa, quien brindó detalles de lo sucedido en la sala de partos.

Embed
"Durante la cesárea nace el primer niño de sexo masculino; la neonatóloga le muestra el bebé a la mamá y se lo entrega a la enfermera para continuar con la cirugía, pero en ese momento nos damos cuenta de que no existe un segundo feto ni una segunda bolsa", explicó la cirujana.

Según Figueroa, al comprobar lo sucedido llamó a la persona que se encarga de corroborar los datos del niño nacido y su parentesco con la paciente para que ingrese al quirófano a fin de corroborar que no existía un segundo niño y luego le informó a la paciente sobre la situación.

"Continuamos con la cirugía, se extrae la placenta y se manda a analizar en anatomía patológica para determinar qué fue lo que sucedió"
, indicó la médica responsable del parto.

Embed
Los familiares de la paciente aseguran que la mujer esperaba mellizos y que cuentan con los estudios necesarios para corroborarlo.

"Mi hermana estaba preparada para tener mellizos porque así lo señalaron las ecografías realizadas y fue confirmado por la médica que la atendía en el hospital del Este",
indicó Valeria Juárez.

"Yo la acompañé en la última parte del embarazo y se escuchaban dos latidos, tal como decían las ecografías y los otros estudios que le hicieron", agregó.

Embed
Valeria Juárez sostuvo que "los médicos dijeron que había que controlarla seguido a mi hermana porque los bebés no se estaban alimentando bien y que uno pesaba un kilo 600 gramos y el otro un kilo 800 gramos".

En su relato, la mujer sostuvo que "otra de mis hermanas estaba en la sala de parto cuando le hicieron el monitoreo y se escuchaban dos bebés".

Los familiares de la paciente hicieron una denuncia para que la Justicia investigue qué pasó, ya que "queremos saber dónde está el otro bebé porque hasta las autoridades del hospital están sorprendidas y no saben que decirnos".

La fiscal Adriana Giannoni investigará el caso y durante la mañana se presentó en el hospital para interiorizarse sobre el hecho.