Este viernes habrá una reunión de la "mesa chica" de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que se terminaría de definir, en acuerdo con la Casa Rosada, la rescisión del contrato con el Gobierno del programa Fútbol Para Todos (FPT).
Fuentes de la entidad de la calle Viamonte dijeron a ámbito.com que la decisión de rescindir está "consensuada" con el Gobierno, porque la intención que tiene Mauricio Macri es desligarse completamente de la erogación anual que destina el Estado para sostener al FPT.

Claro que con varios frentes abiertos, sobre todo la desbocada inflación y el reciente Panamá Papers, el Gobierno no quiere quedar con el cartel colgado de ser el responsable de la vuelta del fútbol pago.

Si bien Macri asumió un compromiso de mantener la gratuidad del fútbol hasta 2019, el gasto anual que eso implica perturba la meta de reducción del déficit fiscal. Este doble objetivo llevó a varios funcionarios de Jefatura de Gabinete a iniciar una negociación ante la conducción colegiada de la AFA para promover una rescisión del contrato de mutuo acuerdo, lo que allanaría el camino a la apertura en mayo de un proceso de licitación de los derechos de televisación del fútbol que se terminaría de completar en junio.

Cuando el programa FTP surgió en agosto de 2009, el entonces Gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner desembolsó $ 600 millones anuales para quedarse con los derechos de la televisación del fútbol para su transmisión por TV abierta. Poco más de seis años después, esa cifra está congelada desde febrero de 2014 en unos $ 1.800 millones, aunque actualizada estaría en los $ 2.000 millones, un número que ninguna empresa privada está en condiciones de afrontar, a menos que vuelva a un esquema de "pay per view".

El acuerdo de rescisión, del que también participó el actual responsable del FTP, Fernando Marín, liberaría al Gobierno de la necesidad de comunicar que el fútbol dejará de ser gratuito. Una vez concluido el convenio, la AFA será la que abrirá el proceso de licitación y que asumirá ante el país futbolero el cambio de esquema en la televisación.

Seguí leyendo en ámbito.com.