A partir de las 0 hora de este viernes rige el nuevo cuadro tarifario en pasajes de colectivos y trenes del área metropolitana en el que se amplía desde 40 a 55% el descuento para los pasajeros beneficiados con la llamada "tarifa social".

Mediante cinco resoluciones del Ministerio de Transporte, firmadas por Guillermo Dietrich y publicadas en el Boletín Oficial -números 46 a 50- se establece "una estructura tarifaria retributiva del costo actual del servicio".
La cartera recuerda que parte de esa estructura es soportada por la tarifa que pagan los usuarios y el resto se solventa con fondos del Estado nacional, a través de compensaciones a las empresas prestadoras.

Embed
La resolución 46 menciona el reciente acuerdo sectorial con los representantes de los trabajadores, las cámaras representativas de las transportistas y las empresas productoras y comercializadoras de vehículos de transporte, "con el objeto de establecer pautas consensuadas respecto de la evolución de las variables determinantes del costo de los servicios".
El aumento tarifario implica, en este sentido, "el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau)".
También en el caso de los trenes se señala la necesidad de "reducir el aporte que efectúa el Estado nacional para compensar el costo de explotación de los servicios concesionados".
Con el nuevo esquema tarifario para los colectivos, y pagando con la tarjeta SUBE, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta 3 kilómetros) pasará de 3 a 6 pesos, mientras que el tramo siguiente (de 3 a 6 km), se paga hoy 3,25 y llegará a 6,25 pesos.

Embed
Para esos casos el pago con tarifa social sufrirá un aumento de 50 y 44%, respectivamente, al pasar de 1,8 a 2,7 pesos y de 1,95 a 2,81 pesos.
El boleto para el trayecto máximo (recorridos de más de 27 kilómetros), aumentará de los 4,7 pesos actuales a 7, pero con tarifa social pasará de 2,8 a 3,15 pesos.
En el sistema ferroviario, en tanto, los aumentos dependerán de cada ramal: el pasaje en la líneas de trenes Sarmiento, Mitre y General San Martín, según la distancia y abonando con la tarjeta SUBE, costará entre 4 y 6 pesos; en el Urquiza, entre 2,20 y 3,60; en el General Roca tendrá tres secciones con valores de entre 2 y 4 pesos; el Belgrano Sur cobrará entre 2 y 3,40; y el Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos.
Aquí también se mantendrá el beneficio de la tarifa social, cuyo valor mínimo será de 90 centavos en ramales de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el boleto más bajo será de 1,8 pesos.
En el marco de los aumentos en trenes y colectivos, el gobierno nacional también estableció nuevas multas para quienes paguen un boleto inferior al recorrido realizado o directamente viajen sin haber pagado el ticket.

Embed
De esta forma, establece la normativa, si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto, la multa será de 30 pesos; a la vez, cuando haya en el tren algún pasajero sin pasaje, con boleto vencido o emitido para otro tipo de tren, la sanción será de 60 pesos.
Estas multas se aplicarán en el tren de la Costa y en las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento, precisa la resolución 50.