Los usuarios en redes están anonadados con la nueva ilusión de perspectiva que se volvió viral. Se trata de dos piezas de un tren de un pequeño. Su padre subió la imagen a Twitter y generó gran repercusión. Luego, la explicación.

Embed

MarcBlank-Settle trabaja para BBC Academy y estaba organizando las piezas de un tren de juguete de su hijo pequeño cuando se percató que dos rieles, al ser colocados uno encima del otro, eran iguales. Pero al ponerlos juntos sobre la mesa, uno arriba y otro abajo, se veían de diferente tamaño.

Luego grabó las piezas en movimiento y le puso una estratégica música cinematográfica de realización insólita y lo publicó en Twitter. Se hizo viral de inmediato.

Embed

La solución es simple: se trata de la que es conocida como Ilusión de Jastrow, descubierta por el psicólogo Joseph Jastrow en 1889. Básicamente, es un asunto de percepción debido a la curvatura: el ojo compara el lado corto de la de arriba con el largo de la de abajo.

La clave está que las piezas no están puestas en la misma posición: la de abajo en realidad está más hacia la derecha porque están alineadas en diagonal, lo que acentúa el efecto.