La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 develó los cuatro nuevos logos que preseleccionó para la cita deportiva, de entre los cuales se elegirá un diseño definitivo con participación de la ciudadanía.
Los diseños finalistas fueron presentados en una conferencia de prensa en la capital nipona por el Comité de Organización de Tokio 2020, que decidió abrir un nuevo proceso de selección tras desechar el logo elegido inicialmente a raíz de una polémica por supuesto plagio.

"Verificamos el diseño y formato de todos los emblemas presentados con la asesoría de expertos, y realizamos verificaciones de los diseños registrados a nivel internacional", destacó en el acto de presentación el responsable del proceso de selección del Comité, Ryohei Miyata.

El Comité eligió cuatro diseños dobles (cuatro para los Juegos Olímpicos y cuatro para los Paralímpicos) de entre los más de 14.000 presentados según criterios de originalidad y por su capacidad para representar los valores del movimiento olímpico, señalaron los organizadores.

Embed

El Comité de selección abrió una consulta pública para recabar opiniones sobre los cuatro diseños, que permitirá a los ciudadanos votar por su opción preferida a través de internet o por correo.

A partir de los votos recabados y de la opinión del Comité, se elegirá un diseño definitivo que será anunciado el próximo día 25, y su creador será premiado con US$8.500 y una invitación para la ceremonia de apertura de los Juegos.

Este diseño sustituirá al inicialmente elegido por la organización, realizado por el japonés Kenjiro Sano y retirado después de que su autor fuera demandado por plagio en agosto del año pasado ante la Justicia belga por el diseñador gráfico Olivier Debie.