Se trata de la tercera inundación del año y complica a más de la mitad de sus habitantes. El agua no baja y el pronóstico por ahora no los ayuda. Se desbordó un canal y se inundaron decenas de calles. La iglesia y el Banco se están hundiendo.

Las intensas lluvias que en las últimas semanas están afectando al litoral y al centro del país agravó la situación en esa zona, que presenta un importante excedente de agua.

El intendente de la localidad cordobesa de Pozo del Molle, Carlos Salvático, denunció este lunes que su pueblo se encuentra sometido a un "hundimiento paulatino" debido a la gran cantidad de agua que ingresa como consecuencia de "cientos de canales clandestinos" construidos por productores agropecuarios para drenar sus campos.

inundaciones Pozo del Molle

"Realmente la situación es desesperante. Estamos literalmente asistiendo con una impotencia total al hundimiento paulatino de nuestro pueblo", sostuvo el jefe comunal de esa localidad de 3.500 habitantes, ubicada a 206 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.

El viernes pasado las defensas levantadas en los ingresos al pueblo se derrumbaron, agravando el estado de calles y edificios, por lo que las clases fueron suspendidas por tiempo indeterminado.

En declaraciones radiales, el intendente responsabilizó de esa situación a "la mano del hombre indiscriminada", en referencia a los productores agropecuarios de la zona, que construyen canales clandestinos para drenar sus campos, lo que deja a la localidad bajo el agua.

Embed
CANAL FAMILIA RASINO DE ESTA SEMANA DE ABRIL

Le agradecemos a la familia Rasino por este video, cómo veran en las imágenes, desde hace unos días el municipio lucha contra el agua que viene por los márgenes de la ruta nacional 158, el canal cruza el campo de esta familia que tuvo la predisposición para con el pueblo y le estamos profundamente agradecidos, lamentablemente la naturaleza nos sigue dando otro golpe, pero seguiremos intentando paliar esta situación, esperamos además la ayuda del gobierno provincial, de quién esperamos mucho más.

Posted by Gestión Municipal Carlos Salvático 2015-2019, Pozo del Molle on viernes, 8 de abril de 2016

El anegamiento del casco urbano lo está produciendo "la mano del hombre en la construcción de canales y terraplenes", dijo.

Salvático lamentó que el pueblo esté sometido a esas acciones que realizan personas "mirando su situación propia, en desmedro de lo ajeno". "Tenemos cientos y cientos de canales clandestinos, cada uno drenando sus campos", precisó.

En ese sentido, explicó que "no existen más las lagunas que existían naturalmente en cada uno de los campos, se ha trasvasado cuencas, esto quiere decir que hay cuencas naturales e históricas que hoy no transitan agua y se ha derivado todo a una sola cuenca que apunta directamente hacia Pozo del Molle".

Embed

Posted by Sonia Vaudano on domingo, 10 de abril de 2016


"Hace 30 años, las napas freáticas estaban a 11 metros de profundidad, hoy se encuentran sobre la superficie", aseguró, y agregó que de esta forma el pueblo se encuentra asentado sobre "lodo" y "por los cortes del pavimento brota el agua".

"La iglesia y el Banco de Córdoba se están hundiendo" y hay casas que se están derrumbando, remarcó el intendente.

Además, Salvático manifestó que el municipio construyó un anillo para proteger al pueblo que tolera tres centímetros cúbicos por segundo, pero actualmente están circulando 20 centímetros cúbicos.

Embed

"Hicimos todo lo que humanamente estuvo a nuestro alcance. Pedimos al Gobierno que ubique en el mapa de las inundaciones frecuentes a Pozo del Molle, que le den importancia", expresó.

El Municipio de Pozo del Molle convocó a un comité de emergencias el viernes pasado para tratar de paliar la situación luego de que un muro de contención fuera derribado por el agua.