Qué es la tarifa dinámica de Uber, el problema que azotó a los usuarios de México

Tecno

Uber es un sistema de lo más exitoso que funciona en más de 400 ciudades de todo el mundo y que tiene millones de usuarios, sea como sea, no todo es color de rosa.

En México se generó una gran polémica por culpa de la tarifa dinámica. ¿De qué se trata esta tarifa? Un sistema que aumenta los precios de los viajes cuando hay baja disponibilidad de vehículos. "Por ejemplo: si tenemos 100 autos conectados en la ciudad y 90 están ocupados en un viaje, se considera que la disponibilidad de autos es extremadamente baja", explican desde Uber.

"Los precios suben o bajan dependiendo de cuántos autos haya disponibles en la ciudad. En el momento que haya más autos disponibles, los precios vuelven a bajar", agregaron.

tarifa-dinamica.jpg
En México se instaló un programa llamado Doble Hoy No Circula en el que determinados autos (representados con un color en la patente) no podían circular (y de esta manera bajar el nivel de tráfico). En ese momento Uber decidió aumentar su tarifa de manera exponencial y las quejas no se hicieron esperar.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo el pasado 8 de abril a través de su cuenta de Twitter que habían acordado con Uber eliminar las tarifas dinámicas y reembolsarle el dinero a los pasajeros que habían sufrido el aumento.

Embed
Y si bien el reembolso llegó, las tarifas dinámicas no desaparecerán y el máximo que pagarán los usuarios de Uber México será de un 4.9x.

"Coincidieron en que el algoritmo que se utilizará para el cobro de los traslados, deberá asegurar el equilibrio entre la calidad del servicio que reclaman los usuarios, el monto justo de la tarifa y los ingresos que esto representa para los socios conductores", dijeron ambas instituciones en un comunicado según indica Forbes.

Embed

Dejá tu comentario