Facebook afirmó que en la próxima década apostará por el video en directo, nuevas formas de interactuar en su plataforma de mensajes Messenger, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y un mundo más conectado.
"La idea de conectar el mundo se afianzó durante la última década. Pasamos de un mundo de comunidades aisladas a una comunidad global", dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante el arranque de la reunión anual de Facebook, que reúne a más de 2.000 desarrolladores en San Francisco.

El CEO de la red social anunció que los usuarios de Messenger podrán pedir flores, solicitar artículos informativos y comunicarse con empresas mediante mensajes que responderán asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial (chatbots).

"Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo", explicó, y bromeó que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono.

Mark Zuckerberg: "La vía para avanzar reside en conectar a la gente"

"No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios", dijo.

Los avatares virtuales son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas. Los chatbots están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático. Los avatares virtuales forman parte de una apuesta más amplia de Facebook por la inteligencia artificial.

Zuckerberg anunció también este martes que su servicio para retransmmitir vídeo en directo, Facebook Live, está a partir de ahora abierto a los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones.

La compañía anunció a principios de este mes nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los vídeos en directo en la red social con las que espera incrementar la producción de vídeos entre sus más de 1.000 millones de usuarios.

facebook mark zuckerberg f8
Facebook trabaja también con compañías de medios y personas famosas en la creación de vídeos en directo.

Zuckerberg habló además de realidad virtual, realidad aumentada y vídeo en 360 grados. "Este año, cuando mi hija Max dé sus primeros pasos, espero poder grabarla en 360 grados para compartirlo de la manera más realista posible", dijo.

Se refirió también al potencial de la inteligencia artificial, como se conoce a la capacidad de las máquinas para aprender por sí solas. "Lo que es tan interesante sobre la inteligencia artificial es que se puede usar para solucionar muchos problemas distintos", señaló el ejecutivo de la red social.

Embed
Adelantó, asimismo, que las gafas que ahora se usan para la realidad virtual, como los dispositivos Oculus que comercializa Facebook, irán evolucionando en los próximos años y disminuirán de tamaño y se convertirán en unas gafas de tamaño pequeño, como las que se utilizan ahora para leer o ver mejor.

"La vía para avanzar reside en conectar a la gente. Es así como progresamos juntos. Tenemos muchas razones para ser optimistas sobre el futuro", destacó.