El Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad alcanzó en marzo el 3,3% y acumula sólo para los tres primeros meses de 2016 una suba del 11,9%, casi la mitad de la meta inflacionaria del 25% pautada por el gobierno para todo el año. La suba interanual se ubicó en el 35% y ratifica la aceleración de la inflación.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), de referencia para el gobierno que encabeza Mauricio Macri, registró una variación mensual del 3,3% en marzo, y acumuló así una suba del 35% interanual, informó este jueves el Gobierno porteño.

Este indicador es uno de los dos -el otro es el de la provincia de San Luis- que sugirió el INDEC como estadística confiable sobre inflación, hasta tanto ese organismo retome la difusión de la medición de precios, prevista para junio próximo.

De acuerdo con el documento difundido este jueves por el Ejecutivo porteño, el acumulado de inflación en la Ciudad durante el primer trimestre de 2016 trepó al 11,9%, casi la mitad de la meta anual inflacionaria pautada en 25% por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El IPCBA detalló que, en marzo, la evolución de los precios de Bienes y Servicios promediaron aumentos similares, de 3,2% y de 3,5% mensual, respectivamente.

"El comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente a las subas en los alimentos, en las prendas de vestir, en los combustibles y lubricantes, en los vehículos automotores y en los medicamentos", señala la información oficial.

Y agrega que los Servicios "reflejaron principalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en la comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en los servicios educativos".

Así, en el primer trimestre del año los Bienes acumularon un alza de 11,2%, mientras que en los Servicios fue de 12,4%; en términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba: 37,1% en el caso de los Bienes y 33,1% en Servicios.

Además, en marzo de este año se registraron aumentos en todas las divisiones del IPCBA, destacándose por su importancia: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, Transporte y Educación, que en conjunto explicaron el 61% de la variación mensual del nivel general.

El Gobierno porteño señaló, asimismo, que durante marzo la trayectoria interanual de los precios al consumidor volvió a marcar una aceleración, trepando hasta 35% (2,1 puntos porcentuales superior al incremento interanual de febrero).

Las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (34,8%)

Embed
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (41,2%), Recreación y cultura (38), Transporte (28,4%) y Restaurantes y hoteles (32,1%) fueron las principales responsables de la expansión interanual de los precios minoristas, explicando el 63% de la variación del Nivel General, arrojó el relevamiento.

El informe puntualiza además que durante el mes pasado, "el mayor ritmo de aumento interanual del Nivel General respondió principalmente a la dinámica de los precios de las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcaron una expansión en sus trayectorias interanuales hasta 41,2%, 28,4% y 34,8%, respectivamente.

En sentido opuesto, la división Salud marcó una desaceleración, aminorando su incremento interanual hasta 35,2%, agregó el reporte oficial.