Griesa levantará restricciones a Argentina tras certificar el pago a los fondos buitre

Economía

El levantamiento de las restricciones impuestas por el juez Thomas Griesa permitirá a la Argentina acceder a los mercados capitales globales. Se prevé que Argentina pague al contado el próximo viernes más de 10 mil millones de dólares a los fondos buitre.

El mediador Daniel Pollack anunció este viernes que el juez estadounidense Thomas Griesa levantará restricciones que pesan sobre la Argentina una vez que certifique la concreción del pago a los holdouts.

Así lo afirmó a través de un comunicado, horas después de que se conocieran los argumentos de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Pollack destacó, además, que tras el fallo del miércoles, "muchos holdouts se acercaron a Argentina, firmaron acuerdos o están en negociaciones activas para hacerlo".

"La Corte de Apelaciones de Estados Unidos este viernes emitió una orden sumaria que tendrá efectos positivos y enormes en los acuerdos entre Argentina y los holdouts.(...) Explicó y elaboró respecto de su fallo que validó completamente la orden del juez Griesa del 2 de marzo, que levantó el stay condicionalmente en este conjunto de casos", expresó el mediador.

Añadió que "estas restricciones limitaron a Argentina de acceder a los mercados de capitales globales. La Corte de Apelaciones dijo que no hubo abuso de discreción por el juez Griesa en su levantamiento condicional de las restricciones".

En consecuencia, Pollack dijo que "una vez que Griesa certifique que los pagos requeridos a los holdouts fueron hechos de acuerdo a los convenios de principio, y certifique que Argentina derogó las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, el país estará libre de las restricciones que la mantuvieron aislada de los mercados financieros globales por años".

Se estima que Argentina efectúe el pago a los fondos buitre el próximo viernes, 72 horas después de que concluya la colocación de deuda, en su regreso a los mercados internacionales tras más de una década.

"El impacto del fallo del miércoles fue inmediato y positivo: muchos de los relativamente pocos holdouts restantes se acercaron a Argentina y o firmaron acuerdos o están en negociaciones activas para hacerlo. Anticipo que esta orden sumaria incitará nuevos acuerdos", concluyó.

Dejá tu comentario