Urtubey explicó en la Legislatura porteña la experiencia de Salta con la Boleta Única Electrónica

Política

El mandatario provincial ponderó la implementación del voto electrónico que debutó el año pasado en la ciudad de Buenos Aires. "Este sistema rompe el concepto de lista sábana horizonta" aseguró.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey presentó en la Legislatura porteña el sistema electoral de Salta, modernizado a través del uso de la boleta única electrónica. En la provincia de Salta se aplicó por primera vez esta tecnología en 2009, votando el 100% del padrón en 2013 "garantizando soberanía al elector, confianza, legitimidad, transparencia e igualdad de condiciones a los partidos, además de rapidez en el recuento de los votos".

Esta disertación se realizó en el marco del dictado del Diplomado en Transparencia Institucional, iniciativa de la Fundación Confianza Pública, Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Legislatura Porteña.

El Gobernador aseguró que "el principal paso para garantizar legitimidad al sistema democrático es que el Gobierno respete el compromiso con el ciudadano" y sostuvo que desde hace años trabaja en reformas al sistema institucional para que coincida con una "democracia que se hizo más participativa, en detrimento de una netamente representativa".

Urtubey explicó que este sistema "rompe el concepto de lista sábana horizontal, es decir que si un ciudadano quiere votar a un candidato de un partido para gobernador, eso no implica que deba votar a toda la lista que lo acompaña". Cuenta con la opción de elegir por categoría o lista completa.

Con respecto a la conectividad de la máquina, dijo que "es sólo una impresora de boleta y no está en red con ningún lugar; lo único que hace es responder a las instrucciones que le da el votante".

El proceso en Salta

La instrumentación de la boleta única electrónica en Salta fue un proceso gradual. Para poder realizarlo se requirió la actualización legislativa de la normativa electoral vigente para permitir la utilización de nuevas tecnologías en el proceso electoral. (La ley 7697 estableció el 100% del voto electrónico y el sistema Paso y la provincial 7730 que fija normas de voto electrónico.)

Hubo experiencias parciales en 2009, 2010 y 2011. El trabajo se completó en 2013 cuando el 100 % del electorado utilizó la boleta única electrónica, es decir 850.000 ciudadanos de 23 departamentos y 60 municipios.

Dejá tu comentario