El Fondo Monetario Internacional dio la "bienvenida al reinvolucramiento" de Argentina con el mundo y elogió el "esfuerzo" para culminar el litigio con los fondos buitre. Sin embargo, advirtió "una desaceleración en la actividad para 2016" en el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio este viernes la "bienvenida al pleno reinvolucramiento" de Argentina con el mundo, mientras que el G-20 celebró "el progreso" de los esfuerzos realizados por el país "para finalizar una disputa de una década" con los holdouts y "recuperar acceso a los mercados de capitales internacionales". Pese a eso no todo son buenas noticias para el país, ya que las autoridades del propio Fondo prevén una

En la jornada también comenzó a definirse para la segunda mitad del año la evaluación financiera de la Argentina por parte del Fondo Monetario, que se extenderá por unas dos semanas en septiembre próximo, en una misión encabezada por Roberto Cardarelli con el objetivo llevar adelante reuniones con representantes del Banco Central, del Gobierno nacional, de la sociedad civil y del sector privado.

El encargado para la región del Fondo, Alejandro Werner, ofreció una "bienvenida al pleno reinvolucramiento" de Argentina con el mundo, así como a las "noticias legales" provenientes de la justicia de Nueva York que "reabre las oportunidades" al país para regresar a los mercados financieros internacionales.

Embed
"El gobierno argentino ha ido extremadamente rápido para cerrar este capítulo y, por lo tanto, para comenzar la normalización de la relación con los mercados financieros internacionales", aseguró Werner al ser consultado en una conferencia de prensa brindada en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, aseguró a su vez que "el nuevo gobierno se embarcó en una ambiciosa y muy necesaria transición para eliminar las distorsiones y desequilibrios internos y corregir los precios relativos" y que las medidas adoptadas "mejoraron las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

Pese a eso, Werner expresó: "Se proyecta una desaceleración de la actividad en 2016, con una importante recuperación para 2017".

Al ser consultado por Télam sobre intercambios con las autoridades argentinas por los avances para elaborar la evaluación financiera del Artículo 4, Werner mencionó que existieron encuentros "la última semana y tendremos otro mañana –por el sábado-" pero que los detalles de la visita que realizará el FMI a la Argentina en la segunda mitad de año "están aún por decidirse".

pbi fmi.jpg
En ese sentido, el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, agregó que si bien están "aún planeando la logística" del viaje, "parece que iremos por 2 semanas en septiembre" en una misión que tendrá como objetivo "llevar adelante reuniones con representantes del Banco Central, del gobierno, de la sociedad civil y del sector privado".

Argentina recibió otro espaldarazo hoy en el FMI al ser mencionada en el comunicado emitido por el G-20, en el que el foro de países industrializados y emergentes celebró el "progreso realizado en los esfuerzos de Argentina para finalizar una disputa de una década y recuperar acceso a los mercados de capitales internacionales".