Las autoridades iniciaron el proceso el jueves pasado después de que miles de peces aparecieran flotando cerca de la playa de Queule, en el sur del país.
Pescadores y efectivos del Ejército de Chile comenzaron el jueves pasado las tareas para retirar 1.200 toneladas de sardinas que murieron varadas frente a la costa de la localidad de Queule, al sur del país.

sardinas chile 1
Las autoridades sanitarias declararon el "riesgo sanitario inminente" en la zona, aunque los pescadores artesanales aseguraron sólo 40 mil toneladas de pescado se habría visto afectado por el fenómeno.

Hasta el momento no se han registrado pacientes intoxicados ni con dolencias a raíz de la contaminación del agua.

sardinas chile 3
Por su parte, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile negó la responsabilidad de las embarcaciones pesqueras artesanales o industriales en la varazón, tras verificar la operación de los buques mediante el sistema de control por satélite.

Embed

"Lo que ocurrió con las sardinas se asocia a la llamada surgencia. Es un evento natural que se produce cuando las masas de agua con muy bajo oxígeno suben desde la profundidad del océano a la superficie y mata a los peces", explicó la oceanógrafa Susannah Buchan a EFE.