Dirigentes sindicales de las cinco centrales de trabajadores se reunieron este lunes con miembros de la Comisión Episcopal Pastoral Social en un encuentro en el que ambas partes coincidieron en la necesidad del "reencuentro de los dirigentes gremiales", y analizaron los aumentos de precios y tarifas, que los sindicalistas tildaron de "desmedidos".
Fue el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, quien remarcó como "desmedidos" los aumentos registrados en tarifas y alimentos y precisó que los anuncios formulados por el presidente Mauricio Macri el sábado "son un paliativo".

En el marco del encuentro celebrado hoy en la sede cegetista de Azopardo 802, Caló explicó que la reunión "fue un encuentro cordial, donde los obispos nos invitaron a concurrir a la Semana Social de la Iglesia y de la que vamos a participar".

Tras destacar que "en esa semana Social los compañeros del movimiento obrero van a exponer sobre distintos temas", Caló explicó que en la reunión de hoy conversaron de "los problemas que hay en el país, de la falta de trabajo y de un flagelo como es la droga".

Asimismo, indicó que coincidieron "en el reencuentro de los dirigentes gremiales, como pidió el papa Francisco, camino que estamos transitando, de la marcha del 29 de abril y del 22 de agosto, que haremos el Congreso Normalizador para que haya una sola CGT".

Embed
Sobre la unidad, Caló manifestó que "el país la necesita y los trabajadores la están pidiendo" y al ser consultado sobre si los unía el amor o el espanto, respondió que "a veces el amor y a veces el espanto".

Luego de destacar que "el 22 de agosto habrá nueva conducción en una CGT unificada", Caló se manifestó partidario de "un solo secretario general, porque cada vez que elegimos una conducción colegiada no funcionó".

Además de Caló participaron el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, Sergio Palazzo (bancarios), Juan Carlos Schmid (CATT), Gerardo Martínez ((Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerónimo Venegas (rurales) y en representación de la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo, lo hicieron los dirigentes Juan Martini (tabaco) y Luis Cejas (viajantes). También estuvieron presentes Hugo Yasky por la CTA de los Trabajadores y Ricardo Peidró por la CTA Autónoma.

En representación de la Iglesia Católica estuvieron los obispos Jorge Casaretto y Fernando Maletti; los sacerdotes Adalberto Odstricil y Jorge Lagazio; y el laico Emilio Inzaurraga, presidente de la comisión de Justicia y Paz.


Durante el encuentro, la Pastoral Social invitó formalmente a las centrales obreras a la tradicional "Semana social" que organiza todos los años en Mar del Plata, y que en esta edición se realizará entre el 20 y el 22 de mayo en un hotel sindical de la ciudad balnearia, con el lema "Queremos ser Nación. Necesitamos ponernos la patria al hombro".