ESET, compañía de detección de amenazas en la web, advirtió sobre una nueva campaña maliciosa que se propaga vía Facebook que ya fue detectada en varios países de la región: Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Chile, Uruguay, Brasil, Guatemala, Bolivia y Panamá.
La misma actúa mediante publicaciones sobre videos falsos que guían a los miembros de la red social a descargar de malware en sus equipos.

Este engaño llega a los usuarios haciéndose pasar por una publicación en una biografía, o por un mensaje de un contacto a través de Messenger. El título del mismo puede ser "My first video", "My video", "Private video" o una cadena de caracteres generados al azar, donde se etiqueta a varias personas de la lista de amigos de la víctima de manera que parezca confiable acceder al mismo.

El ataque comienza por atraer a un usuario de Facebook hacia la reproducción de un vídeo. Después de hacer click en el enlace, la víctima se dirige a un sitio web falso de YouTube, donde, en lugar de descargar y reproducir el video, se les solicita instalar una extensión adicional.

Si la víctima instala los plug in malicioso, su navegador se infecta y continua propagando la estafa a través de su muro de Facebook, etiquetando contactos de su lista de amigos y también vía mensaje de Facebook Messenger con la misma intención.

Embed
En solo una semana ESET tuvo más de 10.000 detecciones de esta amenaza. La estafa que propaga el código malicioso infecta a usuarios de Facebook a nivel global: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Suiza, Polonia, India, Singapur, Noruega, Grecia, Hungría, Filipinas, Turquía, Israel, Tailandia, entre otros.

ESET detecta esta amenaza como JS/Kilim.SO y JS/Kilim.RG y usuarios de sus productos de seguridad están protegidos frente a ella.
"La campaña maliciosa está propagando mensajes de spam y la infección de las cuentas de Facebook con una alta tasa de éxito. En este punto, la infiltración sólo se refiere a los usuarios de Chrome, pero no hay ninguna garantía de que no se extienda a otros navegadores en el futuro", comenta Lukas Stefanko, Malware Researcher de ESET.

¿Cómo solucionarlo?

Eliminar de inmediato la falsa extensión Make a GIF
del navegador Chrome: Para esto hay que escribir chrome://extensions/ en la barra de direcciones o dirigirse a la esquina superior derecha y seleccionar “Personaliza y controla Google Chrome” -> “Más herramientas” -> “Extensiones”-> “Make a GIF” -> “Eliminar de Chrome”.