Con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, la ingeniosa aventura del informático español Diego Buendía de escribir los más de dos millones de caracteres de El Quijote en 17.000 tuits llega a su fin.
Si a Don Quijote la fiebre que lo mantuvo en cama seis días le devolvió la cordura, a Buendía -que reside en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat- también fue un proceso febril el que le llevó a trasladar a la red social a través de la cuenta @elquijote1605 la obra cumbre de la literatura española.

Embed
Diecisiete meses después de que comenzara este reto, el 1 de septiembre de 2014, la cuenta tiene más de 7.000 seguidores.

"La respuesta ha sido abrumadora, la gente está muy agradecida, te felicitan, te dicen que es un trabajo extraordinario", explica el informático retirado en una entrevista con Efe, quien en los últimos días envió mensajes directos a todos sus seguidores para agradecerles el acompañamiento.

Los tuits con el texto de la célebre obra aparecen cada sesenta minutos y la meticulosidad con la que se publican es consecuencia del algoritmo que él mismo desarrolló.

Embed
El hombre puso también en marcha una página web (www.quijote17000.es) con múltiples funciones, entre las que destacan un buscador de palabras en El Quijote, otro de tuits o la posibilidad de descubrir, cada vez que se accede, a una cita aleatoria de la célebre obra.

Embed
Una vez cumplido el proyecto, Buendía se propuso descansar un tiempo para luego poner en marcha otras iniciativas, como volver a publicar la novela en la red social de manera colaborativa y sin que se produzcan cortes en las frases, tal y como ocurre ahora por las limitaciones informáticas.

Sus seguidores también le propusieron iniciativas, entre ellas, publicar tuit a tuit el poema "El gaucho Martín Fierro" de José Hernández, petición que le hicieron desde Argentina y que estudiará.