Se trata de una banda que capturaba asiáticas menores de 25 años. Una de las mujeres relató cómo las engañaron y en qué condiciones las hacían vivir.
Con la promesa de una oportunidad de vida en Europa, varias jóvenes asiáticas fueron engañadas y explotadas sexualmente en Europa. Así lo relató una de las chicas en un diario íntimo que la acompañó durante los días de calvario.

Según el escrito, los captores las tenían atrapadas en un sótano donde dormían y las mantenían en pésimas condiciones de higiene. La joven relata que fue subida a un avión trasladada a Dubai primero y a España después.

Trata españa 02.jpg
"Pido a Dios que me ayude a pagar las deudas", rogaba la chica, que utilizaba el diario tanto para automotivarse como para rezar o llevar las cuentas de lo que ingresaba con los 'servicios' sexuales que la obligaban a realizar. El cuaderno se convirtió en una de las principales pruebas de la investigación, ya que hace detalladas descripciones de las barbaridades que sufrían las mujeres cada día.

La mujer reconoce en el cuaderno que la estaba pasando mal, que aquello no era lo que le habían prometido. "Llegué el 9 de agosto de 2015 a España, debería estar muy contenta, pero me decepciona lo que veo a mi alrededor, me quedo sin palabras", relata la joven.

Trata España.jpg
Los agentes esperan demostrar gracias al diario que las chicas eran víctimas de trata personas ya que fueron forzadas y obligadas a ejercer servicios sexuales drogadas. En el marco de la operación Gavelo, los investigadores han liberado a 28 mujeres, todas de origen chino, y han detenido a 29 personas, fundamentalmente en Valencia y Madrid, aunque la organización estaba distribuida por gran parte de España.