El proceso iba a comenzar este jueves, pero existe un pedido de prescripción que todavía no fue resuelto. La primera audiencia sería el jueves 28 de abril.
El Tribunal Oral Federal N° 1 de Jujuy postergó por una semana el inicio del juicio oral contra Milagro Sala y dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales que estaba previsto para este jueves, porque existe un pedido de prescripción que todavía no fue resuelto. De esta manera, la primera audiencia sería el jueves 28.

Vale recordar que la causa comenzó en 2009 por una denuncia del ahora gobernador Gerardo Morales contra Sala y los militantes sociales Graciela López y Ramón Salvatierra, a raíz de un episodio en el que el entonces senador sufrió un escrache con huevazos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. También estaba el ex auditor general de la Nación, Leandro Despuy, y otros dirigentes radicales locales.

Embed
Si bien Sala no estuvo presente en el momento de los hechos, fue señalada y está imputada como instigadora. Los otros dos procesados lo están por los delitos de daños y amenazas.

El pedido de prescripción pendiente de resolución se refiere a Graciela López, quien es representada por el abogado Luis Paz, mientras Ramón Salvatierra está patrocinado por un defensor oficial.

Por otra parte, el Tribunal aceptó el pedido del fiscal Francisco Snopek, quien solicitó su inhibición de la causa y fue reemplazado por los fiscales Nº1 Domingo Batule y el Nº2 Federico Zurueta.

Snopek fundamentó su pedido de apartamiento en que resultaba para él "moralmente imposible" continuar, por su posición favorable al pedido de probation que presentaron el año pasado los abogados de Sala y finalmente denegado por el Tribunal.

Morales ya adelantó que declarará por escrito, por lo que no estará presente en las audiencias.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy está integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y María Cataldi.