El intendente Martiniano Molina (Cambiemos) no renovó el contrato con la empresa que les alquilaba el predio donde funcionaba la academia y la mudó a un edificio en desuso de la Fuerza Aérea. Denuncian que el lugar viola todas las normas. La Municipalidad dice que es temporario y que no se dictan las clases.
Hacinados y sentados en el piso. Sin pizarrones. Trescientas personas que comparte un solo baño. Así se forman hoy -según denuncian sus propios docentes- los futuros integrantes de la Policía Local de Quilmes, aquellos jóvenes que se encargarán, armados, de brindar seguridad en su ciudad.

"Es temporal", se excusan en el Municipio de Quilmes, comandado por el mediático cocinero oficialista Martiniano Molina. Y aclaran: "No se están dando clases".

policia quilmes
La historia es así: la Comuna no renovó el contrato que la gestión anterior (de Francisco "Barba" Gutiérrez) había realizado con la firma BASA, una centro de instrucción aeronáutica civil que funciona en el predio del Área Material Quilmes de la Fuerza Aérea. Para las autoridades, eran irrisorios los 450 mil pesos por mes que se pagaban de alquiler.

policia quilmes
"El Intendente consideró que las condiciones no eran favorables ni para la economía municipal ni para el funcionamiento de la Escuela, razón por la que ante el fin del contrato se dispuso la mudanza a un espacio propiedad de la Fuerza Aérea", explicó a la prensa local la secretaria de Seguridad quilmeña, Analía Pauluzzi.

Embed
Sin embargo, el lugar elegido no parecería ser el correcto. Según informó a minutouno.com Alejandra Rupérez, una bogada que es docente en la academia, durante el fin de semana se realizó la mudanza a un edificio dentro del mismo predio, pero que pertenece a la Fuerza Aérea y por el que la Comuna no pagaría locación.

El lugar cuenta con cuatro salones y un baño, que debe albergar a las nueve comisiones de unos 30 alumnos cada una, docentes y personal directivo y administrativo.

"Teníamos 10 aulas y ahora entran en un aula los directivos, los docentes y los alumnos", denunció Rupérez. "Teníamos aires acondicionado, pupitres, un lugar cerrado, ahora no tenemos nada, hoy tuvieron clase en el piso. Estamos hacinados, todos amontonados y encima hay que caminar dos kilómetros para poder llegar", graficó.

policia quilmes
"Tenemos que tener un mínimo de lugar, mínimas reglas de higiene. Esto explota en cualquier momento, se muere uno", alarmó la docente.

Consultada por minutouno.com, la secretaria de Seguridad afirmó que el lugar donde se brindan las clases "es temporal", pero negó que se estén dictando las mismas, ya que "hay un asueto, los alumnos lo único que están haciendo son trabajos prácticos que les dan los docentes".

policia quilmes
"La academia se está trasladando. Se van a hacer trabajos prácticos para no perder el tiempo hasta el 2 de mayo, cuando se va a inaugurar la nueva academia", agregó.

La funcionaria, asimismo, dijo desconocer las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales, donde se ve a los cadetes sentados en el piso.

Como consecuencia del conflicto, el Municipio separó de su cargo a la director de la academia.