El ex ministro de Planificación Federal se presentó este jueves en los Tribunales de Comodoro Py, pero se negó a responder preguntas sobre su responsabilidad en el choque de trenes ocurrido en 2012. Pidió apartar al magistrado de la causa.

El ex ministro de Planificación y actual diputado Julio de Vido recusó este jueves al juez federal Claudio Bonadio y planteó la "nulidad" de la declaración indagatoria por la tragedia ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos.

En su primera indagatoria en los tribunales de Retiro, De Vido presentó un escrito, patrocinado por sus abogados Julio Virgolini y Adrián Maloneay, pidió el apartamiento del juez por "temor de parcialidad" y se negó a declarar.

"Es un hecho objetivo que a V.S. (Bonadío) lo han transformado ante la opinión pública como el Juez que persigue a los ex funcionarios Kirchneristas y que va a vengar ante la sociedad la presunta corrupción del gobierno anterior", dice uno de los párrafos del escrito.

"Esta transformación pública y objetiva del juez en un cruzado "anti K", aunque no haya sido querida ni buscada por éste, le hace perder objetivamente la imparcialidad que, por imperio del art. 8 inc. 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, todo juez debe presentar", explicó De Vido.

Para el diputado, los hechos que ponen de manifiesto la pérdida de imparcialidad, están configurados por el trámite y su repercusión pública de las causas "dólar futuro", en la que citó a indagatoria la ex Presidenta de la Nación por hechos que se habrían cometido en un ente autárquico.

También por la actuación del juez "en otras causas conocidas en las que ha sido apartado, y las decisiones contradictorias tomadas en esta causa que llaman la atención sobre la posibilidad del Juez de decidir el caso con absoluta discrecionalidad".

El ex funcionario pidió directamente la nulidad de la citación a indagatoria "por estar implícitamente fundado en una sentencia dictada por un Tribunal ajeno y sin jurisdicción para entender en esta instrucción, que no se encuentra firme y que fue dictada en un juicio en el que no fui parte".