El Tesoro de los Estados Unidos anunció que la famosa abolicionista ocupará el lugar principal en el papel, mientras que el ex presidente Andrew Jackson pasará al dorso.
Harriet Tubman, una activista abolicionista negra que ayudó a liberar a más de 300 esclavos durante la Guerra Civil estadounidense, será la nueva cara del billete de 20 dólares, tal como lo anunciaron desde el Tesoro de los Estados Unidos el miércoles pasado.

El cambio se producirá recién dentro de una década para permitir la actualización de las máquinas de la Oficina de Impresión y Grabado.

Tubman, quien nació en Maryland en la década de 1820 y murió en Auburn, Nueva York, en 1913, se convertirá en la primera mujer y la primera persona afroamericana que aparece en un billete, informó el sitio The Washington Post.

"Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra", explicó Jack Lew, secretario del Tesoro. Mientras tanto, el ex presidente Andrew Jackson pasará al dorso del billete.

La idea de poner a Tubman en el billete de 20 dólares surgió de una campaña viral "WomenOn20s" para poner a más mujeres en la moneda estadounidense. "La decisión de que una esclava liberada y una luchadora de la libertad como Harriet Tubman figure un día en el billete de 20 dólares es emocionante", expresaron desde la organización.

Harriet Tubman Women on 20s
"No sólo entregó su vida a la igualdad de razas, luchó por los derechos de las mujeres junto a líderes por el sufragio femenino en el país", aseguraron desde WomenOn20, aunque la decisión fue criticada por algunos miembros de la comunidad negra que consideraron que la abolicionista estaría en contra de semejante honor.

"Harriet Tubman no luchó por el capitalismo, el libre comercio o la competitividad del mercado. Ella se puso sucesivas veces en la línea de fuego para liberar a las personas que estaban siendo tratadas como si ellos mismos fuesen una moneda", explicó la autora Feminista Jones en el Washington Post.

Además se preve para 2020 la incorporación de imágenes conmemorativas de las activistas por el voto femenino al dorso del billete del de 10 con el primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, como figura principal.

Otro punto para la lucha por la representación racial equitativa en los nuevos billetes de 5 dólares con la cara de Abraham Lincoln donde al dorso ser verá al reverendo Martin Luther King Jr., la otrora primera dama Eleanor Roosevelt y la cantante de ópera afroamericana Marian Anderson.