Podría ir preso porque su perro mató a un nene: ¿la culpa fue del dueño o de la mascota?

Sociedad

El dueño de un pitbull está acusado de "homicidio simple", un delito que contempla una pena entre 8 y 25 años de prisión. Su defensa considera que nunca existió "dolo eventual". ¿Crees que el hombre debería ir a la cárcel?

El dueño de un perro de raza pitbull podría quedar preso porque su mascota atacó y mató a un niño de 2 años en mayo 2014 en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Se trata de Horacio Fernando González, de 49 años, propietario y entrenador de perros pitbull, quien comenzó a ser juzgado la semana pasada por el tribunal platense.

La fiscal del juicio, Claudia Cendoya, pidió que sea condenado por "homicidio simple", un delito que contempla una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

De la vereda de enfrente, el abogado defensor Fabián Musto, insiste en que se está ante un caso de "homicidio culposo" y que de ninguna manera puede calificarse la conducta de González como "dolo eventual".

Embed
Este caso vuelve a poner en foco el tema de la responsabilidad de tener como mascota un perro de las denominadas "razas peligrosas". ¿La culpa es del animal y su genérica o es pura responsabilidad del dueño?

Según explicó el doctor veterinario Juan Romero, el perro es "una herramienta del hombre" y tiene un comportamiento a partir de "las circunstancias" en las que vive.

Embed
En este sentido, argumentó que el comportamiento del animal se debe "en un 30 por ciento a su genética" y en un 70 restante al "ambiente" en el que se cría. Es decir, un perro de gran tamaño como un pitbull, dogo o rottweiler puede comportarse de igual manera que un caniche, cocker o un perro mestizo. Aunque lo que seguramente lo que va a variar es la gravedad de las lesiones que puedan ocasionar.

"El pitbull no tiene personalidad agresiva sino que no fue adecuadamente sociabilizado, la mordida de un pitbull tiene una gran potencia, pero un mestizo de un gran porte hubiera generado lo mismo", señaló el veterinario en declaraciones a Radio 10.

Por su parte, la abuela del nene que murió atacado por el perro coincidió en que la responsabilidad es del hombre y no del animal. “Desde 2011, le decíamos que tuviera cuidado con los perros y él decía que jamás le iba hacer algo a los chicos hasta que paso”, contó la mujer.

Embed
Además, recordó que hombre que este lunes conocerá su condena “degolló a su perro” tras el lamentable hecho. “El perro y que no tenía que morir porque el animal no se hace malo porque quiero, el dueño lo hace malo”, completó.

¿Debe ir preso el dueño del pi...



Dejá tu comentario