El fiscal federal Ramiro González pidió investigar al empresario, acusado en Estados Unidos por corrupción en la FIFA, y al ex secretario de la Conmebol Eduardo Deluca.
De acuerdo a un dictamen presentado ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal requirió la investigación respecto de ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, de nacionalidad paraguaya.

Según información revelada por el consorcio de periodistas que investiga el escándalo, Deluca y Leoz habrían recibido un total de 97 millones de dólares por los derechos de transmisión televisiva de la Copa Libertadores entre 2008 y 2018 por parte de la empresa T&T, cuyo responsable era el argentino Alejandro Burzaco, la cual sería administrada por el bufete de abogados panameños Mossack Fonseca.

Ese acuerdo, según la información, ese acuerdo era por la transmisión de 15 temporadas de la Copa Libertadores de América a la empresa T&T a través de tres etapas. El primer contrato se habría firmado el 22 de agosto de 2003 para la edición de dicho torneo entre 2004 y 2010; luego se extendió una prima por 2011-2014 y otra para el lapso 2013-2018.

Embed
Según reproduce el dictamen, la firma T&T habría abonado a los directivos de la Conmebol unos 262,1 millones de dólares siendo los beneficiarios Deluca y Leoz, entre otros.

El fiscal, de acuerdo a la investigación periodística, sostuvo que la firma T&T habría utilizado las firmas Somerton y Valente, cuyo titular sería José Marguiles, alias José Lázaro como intermediarias para el pago de sobornos a dirigentes de la Conmebol a través de las entidades financieras norteamericanas National Delta Bank, Banco Do Brasil, y Standart Chartered.

Según las fuentes consultadas, las dos últimas empresas, estarían constituidas en paraísos fiscales de las Islas Turks and Caicos y Panamá, respectivamente.

Embed
El fiscal González le pidió al juez Canicoba Corral que libre exhorto a Islas Turks and Caicos dependiente del Reino Unido de Gran Bretaña, Panamá, Islas Caimán, y Holanda donde tienen domicilio las distintas empresas para que informen sobre los antecedentes penales de todas ellas. También quiere tener detalles sobro todos sus bienes y reportes de operaciones sospechosas (ROS).

El fiscal recomendó al juez que pida informes a la Dirección Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social sobre información de los bienes de Margulies, Leonz y Burzaco. También que libre exhorto solicitando a las firmas National Delta Bank, Banco Do Brasil, y Standart Chartered los datos bancarios de los clientes Somerton, Valente, T&T y Traffic Sports Marketing LTD, Margulies, Leonz, Burzaco y Deluca.