El intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo este lunes que está "más intraquilo por cómo le va a ir a Independiente que por la causa esta", en referencia al caso por el cual tiene activo un pedido de captura de Interpol.
Embed
"Quiero llevar tranquilidad a los vecinos de Lanús que es falso, de falsedad total, que tenga un pedido de captura vigente. Hay dos decisiones de un juez argentino y brasileño que dicen que no tengo coartada mi libertad", afirmó Grindetti en declaraciones radiales.

En cuanto al caso que motivaría la alerta de Interpol, explicó: "Esto es de una empresa brasileña, una causa de 2002 en que me citan pero como no trabajaba más en el Grupo Macri no me enteré. Todos los demás directivos fueron sobreseídos. Cuando me enteré de esto, hace unas semanas atrás, me presenté en la justicia argentina y la brasileña y aquí estoy ".

En este sentido, aclaró que durante este tiempo viajó al exterior sin problemas: "Fui a ver hasta el mundial en Brasil"

Embed
"Hay dos fallos: uno de un juez brasileño y otro de un juez argentino. Estoy más intraquilo por cómo le va a ir a Independiente que por la causa esta", agregó.

Por último, el ex ministro de Hacienda porteño evitó referirse a su rol en sociedades off shore, descubierto tras la filtración de los Panamá Papers. "Eso ya lo aclaré que no es exactamente así pero no voy a hablar más porque está trabajando la justicia y mis abogados", concluyó.

El pedido de detención detalla: "Crimes against the tax order and consumer relations (Delitos contra el orden tributario y las relaciones de consumo)". La circular roja se desprende de presuntos delitos tributarios cometidos en Brasil. La justicia brasileña declaró el pasado 30 de marzo "extinguida la pretensión punitiva del Estado" en la causa de 2012 y determinó "la revocatoria de la prisión preventiva" sobre el ahora intendente de Lanús.

Tras el pedido original, un fallo del juez Daniel Rafecas dispuso el pasado 21 de abril "el levantamiento de la circular de índice rojo que pesaba" sobre Grindetti. "Por tal motivo, en el día de la fecha, éste Tribunal resolvió archivar las presentes actuaciones, sin más trámite disponiendo la comunicación a los organismos correspondientes. Por último, se deja constancia que en el marco de las presentes actuaciones no se ha dispuesto medida alguna restrictiva de la libertad ambulatoria ni rige impedimento alguna para salir del país respecto del nombrado", aclara el documento.

Complicado en los Panamá Papers


Grindetti es otro de los involucrados en el escándalo de los Panamá Papers. La filtración de Mossack Fonseca -estudio que se hizo conocido por haber intermediado en la creación de sociedades- también determinó que Grindetti manejó una sociedad registrada en Panamá (tuvo un "poder especial" sobre Mercier International) y una cuenta bancaria en Suiza.