El apoderado de la firma Dell Producciones, Maximiliano Nahuel Avila, y Carlos María Garat, el responsable del plan de evacuación de la fiesta de Costa Salguero en la que murieron cinco jóvenes, quedaron detenidos a disposición del juez federal Sebastián Casanello.
Dos hombres fueron detenidos este lunes por la tarde por la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp, que se llevó a cabo hace 10 días en Costa Salguero. Además, buscan a otras tres personas y entre los involucrados hay importantes empresarios.

El apoderado de la firma Dell Producciones Maximiliano Nahuel Avila y Carlos María Garat, el responsable del plan de evacuación de la fiesta de Costa Salguero, quedaron detenidos hoy a disposición del juez federal Sebastián Casanello.

Fuentes judiciales confirmaron que Avila y Garat serán indagados mañana. La justicia apunta a determinar los roles que tuvieron en la fiesta electrónica Time Warp, el primero como organizador del evento, y el segundo porque fue nombrado por uno de los prefectos imputados como el supuesto nexo entre Prefectura y la firma que organizó la fiesta.

Embed

Avila figuraba en la lista de indagatorias ordenada por el juez, y había sido citado como imputado para el 13 de mayo. Para un día antes estaba prevista la declaración de Garat. La presunción de fuga o entorpecimiento de la investigación y la gravedad de los hechos habrían llevado al juez a ordenar la detención, informaron fuentes judiciales.

En tanto continua prófugo el titular de la firma, Adrián Conci, quien espera un pronunciamiento de la cámara federal sobre un pedido de exención de prisión.

Embed

¿Quien es Garat? Su nombre fue mencionado en el expediente por el Prefecto Alberto Gabriel Pandiani. Este declaró que esa madrugada a las 3 a.m. se le acercó una persona a quien sólo conoce como "El Chino" (encargado de seguridad interna según Pandiani) y le entregó una bolsa con pastillas con lo que –le dijo- se les había extraído de la requisa a los concurrentes.

Pandiani, imputado en la causa, refirió que un tal Sr. Garat (quien cumplía el nexo entre Prefectura y la organización del evento) le presentó a “El Chino”. Pandiani dijo que no abrió la bolsa en ese momento, sino que la dejó a resguardo de una compañera –también policía adicional de Prefectura Naval Argentina, la cabo 2da Ivana Gómez-, y que recién cuando tomó conocimiento de la muerte de dos personas, a eso de las 7am, hizo entrega de la bolsa a su jefe de servicio, el Subprefecto Adrián Álvarez, quien tampoco la abrió.

Cuando personal del juzgado y de la fiscalía de instrucción que tenían el caso en un primer momento tomaron intervención en los hechos, ordenaron a la División Precursores Químicos de la Policía Federal Argentina que secuestrara todos los elementos vinculados a los sucesos ocurridos, y recién a las 18 hs. del sábado 16 de abril el subprefecto Adrián Álvarez entregó la bolsa a la PFA y vieron lo que contenía: gran cantidad de sustancias, pastillas de todo tipo, frascos de color ámbar y cigarrillos de marihuana.

Para la justicia “esto demuestra que había algún tipo de connivencia o coordinación entre el personal de seguridad privada contratada para el evento y el personal de Prefectura Naval Argentina, que “hicieron la vista gorda” para que la fiesta continuara.

En la causa consta el acta nro.19.439/2016 labrada el 15 de abril a las 19 hs. por la Gerencia Operativa de Eventos Masivos de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (“Acta de apertura de eventos no deportivos”).

Allí obran las firmas de Néstor Bogado como titular del predio Costa Salguero, del responsable de la organización del evento –quien no aclaró y por tanto es ilegible pero suponemos que es Maximiliano Avila, apoderado de Dell Producciones-, del prefecto Alberto Gabriel Pandiani (en representación de Prefectura Naval Argentina), del responsable de la seguridad privada Ezequiel Venturino (de la empresa SISEG), de Carlos M. Garat (responsable del plan de evacuación, y que fue mencionado por el prefecto Pandiani) y de los representantes de la Dirección de Fiscalización y Control del GCBA (P. Fontanellas y los demás ilegibles).