Lírica Lado B presenta su nueva producción, donde rescatan una ópera poco conocida pero de enorme belleza.

"L'arbore di Diana" es una ópera compuesta en 1787 por el español Vicente Martín y Soler. El libreto original es obra del autor italiano Lorenzo da Ponte, el mismo que escribió los guiones de "Don Giovani" y "Las bodas de Fígaro", compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart.


 


Pero el grupo Lírica Lado B trae una versión actual y aceitada el próximo jueves, en el Teatro del Cubo, en lo que será el primer estreno de este tipo de esta obra antigua en un escenario porteño.


 


Esta es la primera de las dos óperas del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, que Lírica Lado B presentará este año como estrenos en Argentina. El siguiente título, "La festa del villagio" será un estreno mundial de escenificación completa, dado que solo se registra  una versión semi montada en el Palau de Valencia, del año 2009.

Con estos títulos Lírica Lado B estará sumando cuatro colaboraciones al repertorio lírico local, los anteriores han sido Don Quijote en las bodas de Comacho de Georg Philipp Telemann (2009); L’isola disabitata de Joseph Haydn (2010).


 


Para la presentación de "L’arbore di Diana", Lírica Lado B tiene preparada una sorpresa para el público: una convocatoria multiplicadora de artistas, una orquesta de 20 músicos, un elenco de ocho solistas y coro de tres integrantes, más sus respectivos reemplazos; un cuerpo de baile de cuatro bailarines y los equipos de dirección musical, dirección escénica, arte y producción, hacen a un total aproximado de 50 artistas trabajando en forma autónoma y autogestiva.


 


Pero además, la compañía busca una nueva posibilidad de reflexión en la puesta en escena de esta ópera clásica ya que los materiales de utilería y ambientación fueron realizados con material de descarte reciclado, como envases plásticos desechables. La idea surgió no sólo como una forma de contribuir a la preservación del Medio Ambiente, sino también para reflexionar sobre las materialidades y presupuestos escénicos en un arte, como el teatral, que es por definición, perecedero.


 


Las funciones de junio serán el jueves 23 a las 20hs., el domingo 26 a las 16 hs. y el jueves 30 de junio a las 20hs., mientras que durante julio se presentará el domingo 3 a las 16hs. y el jueves 7 y viernes 15 a las 20hs., siempre en el Teatro del Cubo, ubicado en el pasaje Zelaya 3053, en el barrio de Abasto.

Las entradas oscilan entre los 70 y 90 pesos y pueden adquirirse en Tu Entrada, en la boletería o llamando al 5533-5533.