El intendente de Lanús es uno de los hombres de más confianza del Presidente y uno de los políticos más polémicos de Cambiemos. En las últimas horas, se conoció que tenía un pedido de captura de Interpol y causas abiertas en Brasil por "delitos contra el orden tributario".
Néstor Grindetti se transformó con los años en uno de los hombres de más confianza de Mauricio Macri y supo pasar de ser cadete en el Grupo Macri a miembro del directorio. En el medio, manejó la caja del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante ocho años. Ahora, ya como intendente de Lanús, se destaca por ser uno de los hombres más cercanos al Presidente auque tenga varias causas abiertas en diferentes países.

El intendente de Lanús es uno de los personajes involucrados en el escándalo de Panamá Papers ya que figura como titular de un poder del estudio Mossack Fonseca para operar "Mercier International".

Grindetti figura como titular de un poder en Mossack Fonseca

Grindetti manejó una cuenta bancaria en Suiza mientras ejercía como secretario de Hacienda porteño y era, en la práctica, uno de los funcionarios de mayor confianza del entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Se supo que el amigo del actual Presidente de la Nación protagonizó diversas operaciones offshore entre julio de 2010 y julio de 2013.

En las últimas horas, se conoció que hace cuatro años pendía sobre él un pedido de captura internacional por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo", que recién caducó el 30 de marzo pasado.

Hasta el momento, evitó dar explicaciones claras sobre su vinculación a empresas off shore. Sin embargo, cuando se conoció el pedido de captura de Interpol, Grindetti adjudicó a "una intencionalidad política" la difusión de su situación procesal.

Embed
"Hablamos (con Macri) por teléfono como para apoyarnos en esto, para darnos un poco de aliento. Estas cosas pasan y vamos a tener que trabajar en ese sentido", argumentó el jefe comunal de Lanús.

Lo cierto es que en la página web del Diario de Justicia del Estado de Paraná, aparecen seis causas penales y tres laborales en las que está involucrado Grindetti. Una de esas causas es la que derivó en el pedido de captura internacional.

El origen de la denuncia se remonta a comienzos del 2000, cuando Grindetti se desempeñó como ejecutivo de Iecsa y terminó procesado junto a otros ejecutivos, entre ellos Pablo Tomás Boero, por evasión impositiva. Tras sucesivas citaciones sin respuesta, en 2012 un juez de Curitiba dictó el pedido de captura internacional de los ejecutivos.

Grindetti fue ejecutivo de Iecsa y terminó procesado

Sin embargo, el 30 de marzo pasado, los tribunales de Curitiba notificaron el sobreseimiento de Grindetti por prescripción, es decir el tiempo le jugó a favor y levantaron la orden de captura internacional.

Mientras que el "cajero" de Macri se escuda detrás del respaldo del Presidente y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, hay quienes dentro de Cambiemos tratan de despegarse de él e incluso lo cuestionan. Tal es el caso de Elisa Carrió, quien dijo que el hombre elegido por Macri para manejar los fondos porteños era "un corrupto" y que le parecía "inexplicable" sus manejos en paraísos fiscales.

Según los documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, Grindetti tuvo un poder para manejar la firma Mercier Internacional SA entre 2010 y 2013. En ese lapso el ahora intendente también figura como apoderado de la empresa para el manejo de una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en la ciudad suiza de Zurich.