Fueron filmadas por una exbailarina y maquilladora australiana. Es una colección de películas caseras. entre las que se ve a los cuatro de Liverpool mientras eran maquillados en un canal de tv de Manchester.
Las imágenes fueron tomadas por Dawn Swane con una cámara Super 8 y otras herramientas entre las décadas del 50 al 90.

En la grabación, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr aparecen relajados durante 49 segundos de imágenes en blanco y negro y sin sonido mientras la maquilladora trabajaba para el especial 'El musical de Lennon y McCartney' el primero de noviembre de 1965.

Swane hizo la filmación mientras desarrollaba su trabajo y sus compañeros celebraban una pequeña fiesta de despedida porque la maquilladora estaba a punto de regresar a su país.

Beatles Súper 8
Las cintas fueron donadas hace dos años por la diseñadora de producción Melinda Doring, hija de Swane, al Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA, siglas en inglés).

"Estaban festejando un poco su partida y de hecho hay un momento en que Ringo le dice a Swane, 'así no se hace', y le quita la cámara y él comienza a filmarla a ella. Fue una experiencia memorable"
, señaló Miguel González, gerente de medios y redes sociales del NFSA.

"Incluso se conserva la escaleta del canal para este programa de The Beatles y todos los invitados especiales, porque este fue un programa en que artistas del momento acudieron a cantar canciones de Lennon y McCarney. Estaban The Beatles y muchos invitados especiales", precisó el mexicano.

Beatles.jpg
En otro de los materiales fílmicos de Swane aparece el actor británico Michael Caine en los inicios de su carrera en los estudios donde se grabó el drama televisivo 'El otro hombre' en 1964.

Swane, que aún vive, comenzó a filmar con su cámara Super 8 en 1957, cuando realizó una gira por Europa como bailarina con el Ballet Festival de Londres, y siguió captando diversas imágenes hasta la década del 90, cuando tenía una escuela de maquillaje en la ciudad australiana de Sídney.

Las cintas fueron sometidas a un proceso de preservación y ahora está en marcha la etapa de su digitalización.