Detienen a activistas de Greenpeace tras un reclamo en Casa Rosada

Sociedad

Un grupo de 35 activistas de Greenpace fueron detenidos al desplegar una bandera en reclamo del cierre de la mina Veladero y el cumplimiento de la Ley Glaciares frente a Casa Rosada.

Los 35 activistas fueron detenidos por la policía federal y llevados a la Comisaría número 2 cuando dos de ellos se encontraban a 12 metros de altura en el mástil que sostiene la bandera nacional frente a Casa Rosada, desplegando un cartel con el reclamo "Macri protege los glaciares, cerrá Veladero".

activistas Greenpeace
"Las autoridades policiales detuvieron a nuestros activistas mientras realizaban un reclamo en forma pacífica. La medida es injustificada. Vinimos a pedir que el gobierno nacional cumpla efectivamente con la Ley de Glaciares, realice el inventario correspondiente para establecer dónde existen áreas glaciares y periglaciares y cierre la mina Veladero". declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares.
Embed

"Con sus últimas medidas, el gobierno ha dejado en claro que privilegia la actividad minera por sobre la preservación de estos ecosistemas, que son fuentes hídricas sumamente importantes para nuestro país" agregó Strano.

activistas Greenpeace
Hace dos semanas, el hidrólogo estadounidense Robert Moran fue convocado como experto en la causa que lleva adelante el juez Casanello por el derrame de agua cianurada ocurrido en la mina en septiembre pasado, y declaró que la información brindada por la empresa Barrick fue insuficiente. Además, el especialista pudo determinar que Veladero se encuentra sobre área periglaciar, lo que haría ilegales las operaciones extractivas en el lugar, si se cumpliese la ley sancionada en 2010.

activistas Greenpeace
Diego Seguí, abogado de la Asamblea Ambiental de Jachal, la localidad afectada por el derrame, dijo: "No sólo se afectó el río, también la confianza. Barrick mantiene en su poder los resultados de laboratorio del área afectada. Lamentablemente, estos ocultamientos ya son repetidos: el proyecto Veladero se inició sin la audiencia pública que dispone la Ley General del Ambiente".

activistas Greenpeace
Greenpeace había manifestado recientemente que la eliminación de las retenciones a la minería, dispuesta por el Presidente Mauricio Macri, permite a una de las industrias más peligrosas y contaminantes seguir avanzando sin control sobre los recursos naturales del país.


Dejá tu comentario