Un acta acuerdo suscripta ante el juez Lisandro Fastman, a cargo del juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, dejó sin efecto la medida cautelar dictada por el juez Roberto Gallardo, que había prohibido "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada".

El juez Roberto Gallardo había prohibido en la Capital Federal "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada" ante el "cuadro de impunidad e inexistencia de control estatal respecto de la actividad nocturna", luego de la Time Warp en Costa Salguero en la que fallecieron cinco jóvenes.

En la resolución a la que tuvo acceso minutouno.com, el juez advirtió que el gobierno local "no adoptó absolutamente ninguna medida que de forma concreta contribuya a prevenir o evitar que hechos como los ocurridos se repitan", en referencia a la fiesta que terminó en tragedia.

Embed

"Resulta muy difícil de comprender la actitud del titular del ejecutivo que frente a tamaño hecho se limita a verbalizar en un acto que no autorizará futuras fiestas electrónicas como las que ocasionaron las muertes de Costa Salguero, pero no recurre a ningún acto administrativo específico, verbigracia un decreto o una resolución", sostuvo el juez.

Además ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta una serie de medidas, entre ellas elaborar un protocolo de actuación de los cuerpos de inspectores y de las fuerzas de seguridad a fin de que se impida la venta de drogas en fiestas.

El magistrado hizo lugar al pedido efectuada por varias entidades y ONG que solicitaron directamente la prohibición de fiestas y bailes ante la falta de control estatal de la actividad.

Embed

La medida se suma a la decisión adoptada el viernes pasado por el juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa por las muertes ocurridas en Costa Salguero, quien dispuso como medida cautelar el cierre preventivo de todos los eventos públicos o privados vinculados a distintas empresas que organizan este tipo de fiestas.

Según denunciaron las entidades, "es habitual todos los jueves, viernes y sábados que en la mayoría de los locales de la Ciudad de Buenos Aires se puedan adquirir estupefacientes en los vips
, en los baños o en las propias pistas, donde se paran dealers o deambulan a la vista de todos los asistentes".

Embed

Argumentaron en la presentación que la Agencia de Control Comunal tiene solamente 79 inspectores para todos los locales en la ciudad y que en la fiesta "Time Warp" había solamente 3 para 20.500 personas. Agregaron que es "urgente" impedir que continúen estás situaciones de "riesgo constante".

De acuerdo a la resolución, el juez sostuvo que de 14 locales bailables nombrados en la demanda, "cuatro realizan bailes sin estar habilitados a tal fin, uno realiza la misma actividad con la actividad dada de baja, y los 9 restantes realizan bailes o fiestas con música electrónica".

Embed

"Frente a este cuadro de impunidad e inexistencia de control estatal respecto de la actividad nocturna, que provocó la muerte de cinco jóvenes, y luego de transcurridos más de 10 días de la tragedia, el gobierno local no adoptó absolutamente ninguna medida que de forma concreta contribuya a prevenir o evitar que hechos como lo ocurridos se repitan", criticó el magistrado.

Esta tarde, el juez Lisandro Fastman dejó sin efecto la resolución del su par Roberto Gallardo que suspendió las fiestas en boliches.

Las partes de común acuerdo solicitaron la suspensión de los efectos de la medida cautelar dictada hoy por el juez Gallardo.

Embed

La suspensión de la resolución se dio luego del compromiso del gobierno porteño de no otorgar permisos para la realización de eventos masivos de música electrónica

Además se comprometió a presentar en el término de cinco días un informe pormenorizado sobre las fiscalizaciones realizadas en el mes de abril por la agencia gubernamental de control a los locales bailables.

El presidente de la Cámara empresaria de discotecas se compromete a la contratación de servicios de área protegida en los locales bailables clase C.

El juez agradeció y felicitó a las partes por los compromisos asumidos.