El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en dicha provincia.

Menéndez recibió perpetua como autor mediato de homicidio calificado, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y abuso deshonesto calificado. El TOF dictó condena contra 13 de los 15 imputados, entre ellos el ex juez federal Roberto Catalán.

A Catalán le impusieron 12 años de prisión por encubrimiento, homicidio calificado en perjuicio de Adán Roberto Díaz Romero, imposición de tormentos agravada y asociación ilícita, aunque uno de los jueces había votado por condenarlo a 20 años de cárcel.

Otro de los condenados fue el vicecomodoro Luis Fernando Estrella, ex jefe de la Base Aérea Militar de Chamical, que recibió 8 años de prisión como autor mediato de allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad agravada.

El ex coronel a cargo de la Jefatura de Inteligencia del Batallón 141 Eliberto Goenaga fue sentenciado a 16 años de prisión como autor material de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada y abuso deshonesto calificado.

Antes de conocerse el veredicto Menéndez dijo que si hay que culpar a alguien es únicamente a él, porque el resto actuó en calidad de "subordinado", es decir que compartió la declaración de inocencia que hizo el resto de los imputados.

El único juicio por delitos de lesa humanidad que queda pendiente en La Rioja es el proceso por el fusilamiento del laico Wenceslao Pedernera, en Sañogasta, departamento Chilecito.