La Defensoría porteña presentó una queja ante la Corte Suprema para que revoque el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad, que habilita a la Policía a solicitar el documento de identidad a cualquier peatón sin ningún motivo.

El defensor General porteño, Horacio Corti, y el defensor General Adjunto en lo Penal, Luis Duacastella, presentaron la queja ante la Corte para que revise el fallo del TSJ en la causa contra el ciudadano Lucas Vera.

Duacastella explicó a Télam que "lo que pedimos es que la corte intervenga y revoque el fallo del TSJ que considera una facultad implícita de la policía pedir documentos en la vía pública a cualquiera al azar y sin ningún motivo".

"Nosotros ya habíamos apelado esto ante el TSJ que no admitió nuestro reclamo, por lo que presentamos una queja ante la Corte".

El funcionario apuntó: "Esperamos que la corte abra el recurso y trate el tema de si es constitucional o no que la policía pida documentos".

"El fallo del TSJ es una afectación a la libertad individual y a la libertad de circulación que no está prevista en ninguna parte de la ley", advirtió.

En ese sentido agregó que "esto genera un estado policial en el que las fuerzas de seguridad pueden parar a cualquier persona sin razones; es un verdadero exceso".

En enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal avaló la facultad de la Policía para pedir documentos a personas en lugares públicos como forma de prevenir hechos delictivos. Así lo resolvió el más alto tribunal porteño al revocar dos fallos de la justicia en lo Penal y Contravencional porteño que había anulado un operativo en el que un hombre fue detenido en la estación Constitución de trenes, después de que le fuera pedida su identificación y él mismo admitió que portaba un arma de fuego.