La policía Metropolitana y la Agencia Gubernamental de Control clausuraron en la madrugada de este domingo, por orden la Fiscalía de la Ciudad, un salón en el que se desarrollaba una fiesta de las denominadas "Falsa Boda".
La Fiscalía de la Ciudad clausuró este domingo a la madrugada un importante salón de fiestas ubicado en la avenida Figueroa Alcorta al 5500, por fallas en la seguridad y por falta de habilitación de sus instalaciones. En el salón se estaba llevando adelante una fiesta con más de 1000 personas, que no tenía los permisos para la realización del evento. Investigan denominadas "falsas bodas".

Por orden del fiscal Penal, Contravencional y de Faltas Mauro Tereszko, la Policía Federal procedió al desalojo de los mas de mil asistentes alrededor de las 2 de la madrugada. Asimismo le imputo a los organizadores las contravenciones por "Encubrimiento engañoso de actividades de baile". La clausura la realizó personal de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad.

En la actualidad, el fiscal Tereszko se encuentra investigando la modalidad de encubrimiento de actividades de baile por parte de los organizadores de las llamadas "falsas bodas". Estas fiestas no cuentan con los permisos y habilitaciones respectivas, y a través de medios engañosos realizan eventos de baile por los que se abona la suma de 600 pesos por persona. Dinero que se paga por anticipado vía Internet o redes sociales.

En estas fiestas, los asistentes deben concurrir al show vestidos de gala para ser parte de la escenografía de la fiesta. En los mismos sitios que promueven estas modalidades de fraude a los controles Estatales se explica : "Durante la fiesta, se simula una boda con vestido de iglesia, ingresan al salón los novios (ficticios) con los asistentes, un juez los casa y se inicia la celebración, con baile, liga, cotillón, fiesta, barras libres y espectáculos."

Tereszko explicó que los responsables no fueron detenidos pero se les imputó la comisión de la contravención del artículo 110 bis que prevee penas para quienes "mediante cualquier artificio, ocultamente y/o engaño, encubra actividades de baile o de locales habilitados para el ingreso masivo de personas para las cuales no posee la habilitación correspondiente"

"Este tipo de eventos sin controles por parte de la Agencia Gubernamental de Control y sin control sanitario, ni de seguridad de ningún tipo son sumamente peligrosas mas allá del fin espurio de lucro", aseguró el fiscal Tereszko. Y continuó "se desvía el objeto de los controles mediante actos engañosos y artificios hacia fiestas privadas cuando en rigor de verdad son eventos de baile".

La investigación pudo determinar que los organizadores también programaron escalas del show engañoso en La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca, Santa Fe, Salta, Corrientes y Posadas.