La recaudación de abril creció un 33,9 por ciento

Economía

La recaudación impositiva registró en abril un crecimiento interanual de 33,9 por ciento, al sumar ingresos por 150.809 millones de pesos, informó esta tarde el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

En los primeros cuatro meses del año, la mejora acumulada asciende al 32,6 por ciento, con un monto total de 586.029 millones de pesos.

"Este es un resultado muy interesante, porque se logra mientras estamos devolviéndole a los contribuyentes (por el cobro de un 35% a cuenta de Ganancias) mientras que nosotros dejamos de percibirlos", dijo el funcionario.

La liberación del mercado cambiario y el fin de las trabas al ingreso de importaciones explican el fuerte incremento registrado en los ingresos provenientes del comercio exterior.

Así, los derechos de exportación sumaron 12.787 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 37%, debido a las mayores ventas, en particular de soja.


Junto a esto, los derechos de Importación sumaron poco más de 4.600 millones de pesos, con un avance del 105% "impulsado más que nada por la incorporación de Bienes de Capital, como maquinaria", destacó Abad.

Embed
Este avance del comercio internacional también se notó en el IVA, donde el componente aduanero aumentó en términos interanuales 79 % para superar los 14.900 millones de pesos, mientras que el Impositivo aumentó 32% para sumar 33.100 millones, lo que promedio un alza para ese tributo del 42% interanual.

También se incrementaron fuertemente las devoluciones del IVA a los exportadores que pasaron de 12 millones en abril del año pasado, a poco más de 300 millones este año.

En Ganancias, el segmento Aduanero duplicó los ingresos del año pasado al sumar 2.600 millones de pesos, mientras que casi no tuvo variaciones el componente Impositivo, que sumó 20.500 millones.

En tanto, el Sistema de Seguridad Social, el otro factor que apuntaló este aumento de la recaudación, mostró un incremento por sobre el promedio, del 34,9% merced "a un incremento de 60.000 puestos de trabajo registrados", aseguró Abad.

Temas

Dejá tu comentario