Marijuan pide indagatoria a Sbatella por encubrir operaciones de lavado

Política

El fiscal pidió la indagatoria del ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbattella por "inacción" ante reportes de operaciones sospechosas relacionados al ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, y a Daniel Muñoz, ex secretario presidencial.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió este martes la indagatoria del ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbattella por "inacción" en la causa por lavado contra Daniel Peralta, y Daniel Muñoz.

El pedido se basa en una denuncia que en 2011 realizó la diputada Elisa Carrió contra los investigados, y Carolina Pochetti, esposa de Muñoz, por presuntas maniobras de lavado de dinero.

Según recordaron fuentes judiciales, la UIF había recibido reportes de operaciones sospechosas de distintas entidades bancarias el 21 de febrero de 2013 y recién las judicializó el 4 de junio de ese mismo año.

Embed

Durante ese lapso sólo se hizo una única medida desde el organismo, la consulta de la base de datos para "establecer la existencia de otros reportes" de las personas denunciadas.

En la causa se da cuenta de reportes de operación sospechosa por la compra de dos camiones con acoplado por la suma de un millón de pesos en la que figuraba como adquiriente la firma "DS Mayer SA" integrada por Muñoz y Gregorio Ludman.

Este último reporte era del 15 de marzo de 2011 y recién fue acumulado en el expediente de la UIF con fecha 4 de junio de 2013.

"La demora en la remisión de las actuaciones administrativas a conocimiento de la Justicia por parte del entonces titular de la UIF surge palmaria de la compulsa de la causa", sostuvo Marijuán.

Temas

Dejá tu comentario