Un grupo de científicos reveló esta semana una serie de datos de cuerpos celestes que podrían albergar a la humanidad en un futuro. ¿Otro hogar con otro sol?
Un grupo internacional de científicos reveló esta semana que existen al menos tres planetas con características similares a la Tierra que podrían ser habitados por humanos. Los potenciales nuevos hogares para la humanidad se encuentran a apenas 40 años luz de nuestro mundo y giran alrededor de una estrella enana ultrafría.

Todo comenzó con el hallazgo de la estrella TRAPPIST-1, de la constelación de Acuario, que es enana, fría y más roja que nuestro sol. A diferencia de otras luminarias similares, habría al menos tres cuerpos celestes que gravitan en torno a esta en particular, informaron el lunes pasado los astrónomos del Observatorio Austral Europeo desde la localidad de Garching, Alemania.

exoplanetas
Los científicos descubrieron a través del telescopio TRAPPIST, ubicado en el Observatorio La Silla, Chile, que la estrella desaparecía a intervalos regulares, lo que indicaría que hay planetas que se interponen entre ella y la Tierra.

Dos de los planetas tardan 1,5 y 2,4 días respectivamente en completar su órbita alrededor de la estrella mientras que el tercero emplea entre 4,5 y 73 días. Con estos datos se puede determinar que los planetas están "entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol", aclaró Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica, quien lidera el equipo.

Sin embargo, los planetas más cercanos a TRAPPIST-1 reciben menos radiación de la que llega a la Tierra desde su sol, mientras que el planeta externo de aquel sistema debe obtener aún menos.

El hallazgo representa "un cambio de paradigma", según señaló el científico Emmanuël Jehin, quien forma parte del grupo de investigadores. "Es un paso gigante en la búsqueda de vida en el Universo", agregó su colega del MIT Julien de Wit.