Histórica movilización de petroleros en Comodoro Rivadavia

Sociedad

Unos 50 mil empleados se concentran en el cruce de las ruta 3 y 26 en protesta por recortes en la obra pública y pérdida de puestos de trabajo. Hacen un paro de 12 horas.

La ciudad de Comodoro Rivadavia está paralizada este viernes en una jornada de protesta convocada por el sindicato del petróleo y gas privado del Chubut a la que se sumaron la mayoría de las organizaciones gremiales, tanto del sector público como privado, y que cuenta con la adhesión del intendente de esa ciudad, Carlos Linares.

"Vamos a paralizar toda la actividad de la ciudad porque estamos sufriendo un goteo permanente de desempleo, ya sea obra pública o empresas", sostuvo Linares.

La jornada de protesta comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 20 con una concentración en el cruce de las rutas 3 y 26, sobre el sur de Comodoro Rivadavia y eje de comunicación hacia los campos petroleros, actividad de la cual la ciudad, con más de 200.000 habitantes, es cabecera.

La protesta se fundamenta en la falta de cumplimiento de las operadoras de los acuerdos establecidos con los gobiernos nacional y provincial para mantener la actividad extractiva a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.

"Estamos planteando en todos lados lo mismo y es que cumplan lo prometido porque ya no les creemos más, ni siquiera la última promesa de PAE (Pan Américan Energy) de que salen tres equipos esta semana, y tres más la otra, además de otros dos de YPF, el conflicto lo tenemos latente porque está cada vez más cerca el 31 de agosto" fecha límite del pacto que se estableció para sostener la actividad, señaló Jorge Ávila, dirigentes de los petroleros.

Embed
Este miércoles, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció su respaldo a la medida anunciada por los petroleros, lo cual no sorprendió en el ámbito político ya que el líder de los petroleros, Jorge Ávila, es a su vez funcionario provincial en el área de la sociedad estatal "Petrominera".


Ávila indicó que "acordamos con los demás secretarios generales que se van a suspender las actividades en todos los otros sectores con una movilización a la ruta 3 y 26 en defensa de los puestos laborales para mostrar a un Comodoro de pie y una Patagonia rebelde para demostrar que si no se cumplen los compromisos asumidos, esto nos va a encontrar a los chubutenses y sobre todo a los comodorenses, más unidos que nunca".

Desde el sector público anunciaron la adhesión los docentes de todos los niveles, incluso el universitario que ya venía realizando medidas de acción directa.

En los bancos la atención será de dos horas, de 8 a 10 de la mañana, mientras que en la cooperativa que presta el servicio de luz, agua y cloacas la atención solo se remitirá a una guardia mínima para atender urgencias.

En la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se parará en todos los sectores y solo se mantendrán guardias mínimas en Defensa Civil, Cementerio, Tránsito y la Secretaría de Seguridad, confirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, David González.

La empresa "Urbana Higiene Ambiental" que realiza la recolección de residuos informó que este viernes el servicio diurno de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se verá afectado aunque el turno de la noche se desarrollará con total normalidad.

Temas

Dejá tu comentario