Craig Wright, el informático australiano que aseguró ser el inventor en 2008 de la moneda virtual bitcoin, dijo que no ofrecerá más pruebas de su autoría tras cuestionarse su credibilidad.
En el blog drcraigwright.net, que inauguró hace unos días con el objetivo de crear un foro sobre la criptomoneda, aparece un mensaje de despedida donde Wright se disculpa por no tener el "coraje" de seguir adelante.

"Pensé que podía dejar atrás años de anonimato y de ocultarme, pero, a medida que se desarrollaban los acontecimientos esta semana y yo me preparaba para publicar la prueba de acceso a las primeras claves, me desmoroné. No tengo el coraje. No puedo", reza el comunicado.

"Cuando los rumores empezaron, se atacaron mis cualificaciones y mi personalidad. Cuando esas acusaciones se demostraron falsas, empezaron otras. Ahora sé que no soy suficientemente fuerte para esto", añade.

Wright, que supuestamente durante años se escudó tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, se disculpa también ante los dos colegas de la Fundación Bitcoin que avalaron sus reclamaciones de autoría.

Embed
"Sé que esta debilidad causará un gran daño a quienes me apoyaron, en particular a Jon Matonis y Gavin Andresen", dice.

"Espero que su honor y su credibilidad no queden irreparáblemente tañidos por mis actos. Ellos no fueron engañados, pero sé que el mundo jamás lo creerá. Solo puedo decir que lo siento. Y adiós", concluye.

¿Qué fue lo que hizo hasta ahora Wright? "Lo que hizo Wright fue firmar un mensaje con claves criptográficas que originalmente había usado Nakamoto en el pasado, pero bien podría ser un falsificador experto o incluso haber obtenido las credenciales de Nakamoto. Una prueba fehaciente para la comunidad sería que Wright 'mueva' alguno de los US$450 millones en Bitcoin que posee que están estáticos desde que se minaron hace años", explicó Sebastián Serrano, CEO y co-fundador de Ripio, la billetera virtual argentina de bitcoins, a minutouno.com.

Nacido en Brisbane en 1970, Wright se identificó el pasado lunes a través de su blog y en declaraciones a varios medios británicos, entre ellos la cadena BBC, como Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin, poniendo fin a años de conjeturas.

El bitcoin es un activo digital gestionado a través de un sistema de pago propio inventado supuestamente por Wright bajo el pseudónimo de Nakamoto, quien difundió la creación en 2008, y en 2009 abrió el software al público, que puede operar con la moneda sin intermediarios.

Se calcula que hay en circulación en internet 15,5 millones de unidades de esta divisa, que se opera a través de la plataforma blockchain y tiene un valor equivalente a US$449 la unidad.

Tras romper su anonimato, Wright presentó en su blog una serie de pruebas de su autoría, que sin embargo fueron cuestionadas por algunos expertos en seguridad cibernética.

Entonces, prometió difundir una prueba definitiva, que consistía en mover bitcoines de uno de los bloques de transacción iniciales, algo que supuestamente solo podría hacer el verdadero fundador mediante una clave privada.

Se sabe que Satoshi Nakamoto utilizó ese bloque 9 en 2009 para enviar monedas a un experto informático.

En todo caso, Wright, un académico con varias carreras universitarias, se retractó ahora de seguir adelante con el proceso de verificación, lo que mantiene vigente el interrogante sobre el sistema bitcóin.

Su colega Jon Matonis continuó apoyándole, al afirmar en Twitter que "no habrá otro Satoshi".

Embed
En declaraciones a la BBC, Garrick Hileman, historiador del Centro de Economía Alternativa de Cambridge, apuntó que muchos de los escépticos sobre la identidad de Nakamoto "no quieren ser convencidos", pues el personaje "fue mitificado".

No obstante, añadió que, aunque habrá quienes crean a Wright y los que no, en su opinión "todavía hay más preguntas que respuestas" sobre el origen de la moneda y su sistema operativo.