Jorge Dutto, de 74 años, padece hace tiempo la enfermedad que causa problemas con la memoria. Pero hace un mes, comenzó a dialogar con un programa de radio y a recordar canciones. Ahora, hasta canta y baila.
Jorge Dutto es un verdadero reflejo de que la radio es dueña de un hechizo especial. Este cordobés de 74 años, hace tres que padece Alzheimer. La enfermedad le hace olvidar de a poco, lo ausenta y lo lleva a vivir desconociendo el tiempo y el espacio.

Valeria, una de las acompañantes terapéuticas que lo cuida, al verlo muy decaído empezó a buscar la manera de alegrarle el día. Según relatan sus familiares, observando que estaba triste, utilizó la radio para musicalizar con folclore, género que disfrutaba desde siempre. Y en esta historia aparece el locutor Andrés Boletta con su programa Pone la pava.

jorge-dutto.mp4
"Hace más de un mes nos empezamos a comunicar. Vale me escribe y me cuenta lo de Jorge. Yo, sabiendo que está escuchando el programa, inicio una conversación con él. Lo llamo 'Don Jorge', lo saludo y le propongo que me recomiende canciones de su época para pasar", contó Andrés al portal Día a Día.

Desde el estudio de la 98.9, Andrés lo saluda y entabla esta conversación. "Mi papá, de a poco, empezó a conectarse, a cantar y a bailar. Algo que nunca hizo mucho, pero que lo ha puesto más feliz", dijo Carolina, una de sus cinco hijos. En la casa de Jorge, la radio se prende todos los días y, como un ritual, Valeria envía un mensajito en el que avisa que ya están listos para empezar la conversación.

Embed
Es que ahora Don Jorge es cantante y bailarín de folclore; con ayuda de la radio parece haber despertado un gusto que no disfrutaba antes.