La plataforma será para los beneficiarios de dos sistemas ya dispuestos por ley y que incluye a quienes fueron trasplantados.La disposición, publicada este martes en el Boletín Oficial, busca "facilitar el acceso al beneficio de gratuidad de pasajes".
El aplicativo funcionará en la plataforma web de la CNRT, "una vez cumplimentadas las distintas etapas de desarrollo del mismo".

"Es nuestra responsabilidad facilitar el acceso al transporte en especial a las personas que más lo necesitan. Mediante la digitalización, simplificamos trámites que implicaban tiempo y traslados innecesarios. Esta medida tiene que ver con un estado cercano que contribuya a mejorar la calidad de vida a las personas", sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

De acuerdo a la disposición publicada este martes, "las empresas permisionarias de servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional sujetas a jurisdicción nacional deberán declarar y cargar a partir del día 23 de mayo de 2016, con carácter de declaración jurada, los datos requeridos a través del aplicativo web 'serviciosinter.cnrt.gob.ar' que disponga la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a tales efectos".

"A partir de la implementación del Sistema de gestión de reservas de pasajes gratuitos, una vez cumplimentadas sus etapas de desarrollo, las empresas deberán mantener actualizada la base de datos del mismo", añade la normativa que se detalla en el Boletín Oficial.

En los considerandos se destaca que "el objeto primario" del aplicativo "es facilitar el acceso al beneficio de gratuidad de pasajes para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera para trasplantes, y en caso de corresponder de sus acompañantes, simplificando el trámite actual a través de la eliminación o minimización de la concurrencia a las boleterías para efectuar reservas y la posibilidad de contar con la información actualizada de los servicios que realizan las empresas de transporte de larga distancia en todo el territorio nacional".

Asimismo, se remarca que a través de la nueva Web "los beneficiarios de la franquicia obtendrán un voucher o certificado para su posterior reemplazo por el boleto correspondiente, ante las empresas prestatarias de los servicios de transporte involucrados, que contendrá las condiciones de seguridad necesarias para evitar la adulteración del mismo".

Por su parte, añade la resolución, "las empresas de transporte tendrán acceso a la información de la reserva, lo que posibilitará una más eficiente distribución de la demanda y la validación de los datos del voucher en el momento de la emisión del correspondiente pasaje".