Punto por punto: cómo será la reforma educativa en la Provincia

Política

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que "la prioridad" de su gestión es "que los chicos aprendan". Lanzó un paquete de iniciativas que tienen como objetivo "construir una mejor educación" en la provincia de Buenos Aires.

La reforma educativa presentada este martes por el gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal tienen como objetivo "construir entre todos una mejor educación en la provincia de Buenos Aires". Tienen tres puntos centrales: una nueva escala de clasificaciones en la primaria, la capacitación docente y la evaluación.

reforma educativa vidal.jpg

1. Régimen Académico Primaria - Nueva escala de calificaciones.

"La modificación de la escala de calificaciones que se hizo en el año 2014 trajo infinidad de controversias. Por eso, nosotros pusimos el tema en debate y dialogamos con todos los sectores para que pudieran dar su punto de vista, generar consensos pensando siempre en lo mejor para los alumnos", argumentó el gobierno de Vidal a través de un comunicado de prensa.

De este modo, detalló la implementación de una nueva escala de calificaciones, "similar a la que se utilizó históricamente, que permite un mejor entendimiento entre la escuela y las familias".

Las siguientes son las nuevas escalas que se implementarán:

• Primer ciclo (1º, 2º y 3º año de primario): calificaciones conceptuales.

- Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente. Se aprueba con "Bueno".

• Segundo ciclo (4º, 5º y 6º año de primaria): calificaciones numéricas .

- Del 1 al 10. Se aprueba a partir de 7.

Embed

2. Capacitación Docente

Los maestros de la Provincia recibirán una capacitación "enfocada en las buenas prácticas, en cómo y cuál es la mejor manera de enseñar y en las nuevas formas de aprender de los alumnos del siglo XXI".

El gobierno bonaerense aclaró que las capacitaciones se harán en las escuelas y no implicarán la pérdida de días de clases. Se enfocará, además, en el uso pedagógico e inteligente de las nuevas tecnologías, indispensables para el desarrollo docente y el trabajo de la escuela. Propiciará el trabajo en equipo, colectivo y colaborativo entre los alumnos, el equipo docente y los directivos.

"Llevaremos adelante el Proyecto “De Escuelas a Regiones” para acompañar a maestros y directivos de distintas instituciones educativas con apoyo pedagógico, equipos interdisciplinarios y el desarrollo de proyectos educativos innovadores", informó el gobierno bonaerense y agregó que se comenzará por las Regiones 6, 12 y 15.

Embed

3. Evaluación – Provincia de Buenos Aires 2016

El gobierno bonaerense anunció que se realizará una evaluación muestral durante los días 18 y 19 de octubre en los 3° año de nivel Primario y Secundario para entender cómo están los chicos al finalizar cada uno de estos ciclos. También se realizará una evaluación censal en los 6° año de nivel Primario y Secundario.

En tanto, se llevará adelante desde la última semana de octubre y durante un año, una evaluación institucional. "Esta evaluación es inédita en nuestra provincia y alcanzará a 10.000 instituciones de gestión estatal y privada", aclaró. "Podremos ayudar a las escuelas a comprender cómo enfrentar los problemas de aprendizaje. Si hay dificultades, la evaluación puede colaborar en encontrar soluciones o realizar acciones concretas para ayudar a los alumnos", se argumentó.





Dejá tu comentario