Tragedia en Costa Salguero: una testigo complicó al abogado Victor Stinfale

Sociedad

Una médica forense explicó la relación del agua y las bebidas energizantes, con las drogas sintéticas que llevaron al fallecimiento de los jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp . Dijo que tanto la deshidratación como la hiperhidratación por el consumo, pueden llevar a la muerte.

En la causa, días atrás el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado consideraron que los representantes de la firma Energy Group, atribuida al abogado Víctor Stinfale cumplió un rol decisivo en la organización de la fiesta donde fallecieron cinco jóvenes, y ordenó la prisión para el letrado y la captura para Walter Santangelo, quien figura en los papeles como titular de la empresa y sigue prófugo.

Embed
En su declaración como testigo ante el fiscal Federico Delgado, la médica forense quien es además una reconocida profesora de la Universidad, explicó que en las personas que consumen éxtasis y drogas similares "es tan malo la deshidratación como la hiperhidratación". "Ambas situaciones pueden llevar a la muerte".

La profesional, cuyo nombre prefirió mantener en reserva, advirtió que lo que sucede en el cuerpo ante el consumo de ese tipo de drogas es "taquicardia, hipertensión, midriasis, excitación psicomotriz".

Esta última "provoca un aumento del movimiento corporal, lo que lleva a un aumento de la temperatura, destrucción muscular (rabdomiolisis) y sudoración con deshidratación".

Embed
"A su vez, el éxtasis actúa directamente sobre el centro regulador de temperatura del sistema nervioso central, aumentando la temperatura. También provoca vaso constricción, lo que lleva a una disminución de la liberación del calor del cuerpo, por lo que aumenta más la temperatura corporal, que también puede ver incrementada por la alta temperatura que puede existir en el ambiente", explicó.
"Con una sola pastilla se puede originar la muerte si no toma agua"
Por otro lado, explicó que las drogas de diseño "pueden provocar la liberación de la hormona antidiurética, lo cual hace que disminuya la cantidad de orina que se forma, lo que, sumado a la hidratación exagerada, lleva a una hiponatremia (o sea, bajo sodio en sangre), lo que provoca edema de cerebro, convulsiones e incluso el fallecimiento de la persona".

"En otras palabras, si la persona consume este tipo de sustancias y no toma agua, el cuadro clínico puede evolucionar desfavorablemente", indicó.

"Es importante aclarar que con el consumo de una sola pastilla se pueden originar todas estas reacciones e incluso la muerte de quien la consume."

En la investigación se apuntó duramente contra la empresa Dell Producciones que organizó el evento y la empresa Energy Gropup proveedora del agua y de la bebida energizante que se vendía en la fiesta Time Warp.

Temas

Dejá tu comentario