El ministro de Trabajo Jorge Triaca no descartó la posibilidad de que en la reunión del Consejo del Salario se discuta descontar los días no trabajados a quienes realicen un paro en el marco de un plan de lucha sindical.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no descartó este viernes que en la reunión del Consejo del Salario, prevista para el jueves próximo se discuta la posibilidad de descontar los días de huelga de los salarios.

Según el funcionario, esta cuestión necesita "una chance de debate", frente a "la caída en la producción y el alto nivel de ausentismo".

A su criterio, el Consejo del Salario "es una buena oportunidad" para plantear esta posibilidad, "porque permite reunir al sector empresario y al sector trabajador".

Embed
"Nada se puede hacer sin debate y sin consenso. Nosotros creemos que estas cuestiones no se tienen que debatir en otro lugar que no sea en un ámbito de consenso, si queremos generar un sector del trabajo y un sector de desarrollo productivo sostenible, que empuje a este país hacia el crecimiento y hacia la salida hacia de la pobreza cero", enfatizó.

En declaraciones a radio Continental, Triaca sostuvo además que "en el marco del Consejo del Empleo y el Salario, siempre hay ámbitos de debate y siempre se lleva los titulares el aumento del salario mínimo. Pero, para nosotros, también hay otros temas que están muy pendientes de la gestión anterior".

"Por ejemplo, la actualización del seguro de desempleo. Desde 2006 que no se actualiza. Y nos parece disparatado el monto actual de 400 pesos", añadió.

Asimismo, el ministro expresó que "también es importante discutir muchos de los temas que tienen que ver con la caída en la producción, con el alto nivel de ausentismo en algunas industrias que tiene que ver con el problema de adicciones en muchos sectores del trabajo".

Embed
"Entonces, tenemos que hacer un enfoque común entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas, para ayudar a que estas cosas sean superadas", evaluó el jefe de la cartera laboral.

El Gobierno convocó para el jueves de la semana próxima al Consejo del Salario, que reunirá a funcionarios, empresarios y sindicalista con el propósito de definir el nuevo sueldo mínimo, que actualmente es de $6.060 y podría llegar a $8.000 a fin de año.