Panama Papers: la Procuraduría de Investigaciones también pidió datos sobre cuentas y bienes de Macri y su familia

Política

Solicitó a la justicia requerir al Banco Central que informe sobre toda transferencia recibida o hecha al exterior a nombre del Presidente y sus familiares Mariano, Gianfranco (hermanos del mandatario) y de su padre, desde 2012 hasta la actualidad.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) solicitó a la justicia requerir al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe sobre toda transferencia recibida o hecha al exterior a nombre del presidente Mauricio Macri y sus familiares Mariano, Gianfranco (hermanos del mandatario) y de su padre, desde 2012 hasta la actualidad. También que actúe Interpol y que distintos países informes sobre Reportes de Operaciones Sospechosas. Los divorcios de Macri en la mira.

Embed

Entre las medidas solicitadas en el expediente, la PIA pidió que "se requiera a Interpol para que mediante circular a sus dependencias en Panamá, Suiza, Singapur, Brasil, Italia y Uruguay realicen diversas tareas investigativas a los efectos de obtener de registros públicos información de interés respecto a las firmas Kagemusha S.A. y Fleg Trading", sospechadas en la causa.

Los investigadores también quieren extraer datos sobre los expedientes de los divorcios de Mauricio Macri y pidió aquellos "que resulten relevantes respecto a las declaraciones brindadas por Isabel Menditeguy y Marie France Peña Luque (sus ex mujeres) respecto al manejo de los bienes de sus ex esposos, en particular a las sociedades radicadas en el extranjero".

Embed

Las medidas solicitadas por Santiago Eyherabide de la Procuraduría ante el fiscal Federico Delgado, se suman a la batería de pruebas ordenadas por el juez Sebastián Casanello la semana pasada y que fue anticipada por mintuouno.com.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas integra la Procuración General de la Nación, como órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional. El organismo también impulsa fuertemente el caso de los Panamá Papers.

Embed

Días atrás, el juez libró nuevos exhortos a Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Brasil por empresas de la familia Macri y pidió a la AFIP que le remita las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del padre de Macri, y sus hermanos, Gianfranco Macri y Mariano Macri entre los años 2012 y 2014.

En tanto pidió al Banco Central que requiera a todas las entidades financieras del país datos sobre las cuentas bancarias en las que el presidente Mauricio Macri haya participado como titular y apoderado a partir del 1 de enero de 2016 hasta la actualidad y los movimientos de los fondos

Ahora la PIA solicitó medidas para avanzar en la investigación sobre la supuesta participación de Macri en sociedades offshore, en el marco del escándalo de las revelaciones por el Panama Papers. En ese sentido, la PIA con la firma Eyherabide propuso medidas como solicitar datos de bienes de Macri y su familia relacionados con movimientos migratorios de los mismos, y que se cite a los voceros presidenciales como testigos.

Varias de esas medidas ya fueron ordenadas por el juez en la investigación por la supuesta participación de Macri en sociedades como Fleg Trading LTD y Kagemusha, radicadas en Las Bahamas y Panamá.

Eyherabide le pidió entre otras medidas al fiscal Delgado que requiera al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe sobre toda transferencia recibida o hecha al exterior a nombre de Mauricio Macri y su familia, Mariano, Gianfranco y Francisco, desde 2012 hasta la actualidad.

Además se solicitó que Unidad de Información Financiera (UIF) y sus correspondientes organismos en Panamá, Brasil, Uruguay e Italia, informen sobre reportes de operaciones sospechosas relacionados a Macri y a su entorno familiar, y a las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha.

Pidió que la UIF consulte al Grupo Egmont, que reúne a las unidades anti lavado y realiza actividades de inteligencia financiera, sobre reportes de operaciones sospechosas de las empresas sospechadas, Global Collection Service, Fleg Trading LTD, Socma Americana SA, Socma SA, Kagemusha, Owners Do Brasil LTDA.

También se pidió que la AFIP que aporte declaraciones juradas presentadas por Macri y su familia desde 2012, lo que ya fue realizado por el juez Casanello.

El magistrado ya pidió también a la Oficina Anticorrupción que le remita copia de la declaración jurada del intendente de Lanus Nestor Grindetti, involucrado en los Panamá Papers.

Dejá tu comentario